Martes, 21 de Mayo 2024
México | Es detenido el sábado pasado luego de pedir una fuerte cantidad a un empresario

Detienen a ex fiscal antilavado de PGR por extorsión

Es detenido en flagrancia el sábado pasado luego de pedir una fuerte cantidad a un empresario para frenar una averiguación previa en su contra

Por: SUN

El detenido fue uno de los que se encargó de investigar los delitos cometidos por Napoleón Gómez Urrutia y Zhenli Ye Gon. ARCHIVO /

El detenido fue uno de los que se encargó de investigar los delitos cometidos por Napoleón Gómez Urrutia y Zhenli Ye Gon. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2014).- El ex fiscal que estuvo encargado de combatir el lavado de dinero en la Procuraduría General de la República ( PGR), José Luis Marmolejo García, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, por lo que ingresó al Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la detención del ex funcionario que durante 2007 y hasta junio de 2008 estuvo al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El sábado pasado, el ex funcionario durante la administración de Felipe Calderón fue detenido en flagrancia, luego de pedir una fuerte cantidad a un empresario, para frenar una averiguación previa en la que presuntamente estaba acusado.

Confirmaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF) consignó el expediente ante el Juzgado 12 Penal en el Distrito Federal, donde se obsequió la orden de aprehensión.

Marmolejo García durante 2006 aun siendo agente del Ministerio Público de la Federación, fue uno de los que se encargó de investigar los presuntos delitos cometidos por el dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, entre los casos relevantes que tuvo a su cargo en su paso por la PGR, entre los que está también el del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Marmolejo García dejó la titularidad de la unidad antilavado de la entonces SIEDO, en junio de 2008 como parte de un proceso de reestructuración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones