Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | La detención se realizó el pasado 15 y 16 de mayo; cuatro de los detenidos pertenecían a corporaciones policiales en Cuernavaca

Detienen a cinco relacionados con los Beltrán Leyva

A los detenidos se les aseguraron varias armas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo el 15 y 16 de mayo a cuatro integrantes de las policías Ministerial y Metropolitana de Cuernavaca y a un presunto sicario de los Beltrán Leyva, quienes operaban infiltrados para esa organización criminal en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y la Metropolitana de Cuernavaca.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los detenidos, encabezados por Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, proporcionaba seguridad y vigilancia a la organización de los Beltrán Leyva y están relacionados con las narcomantas aparecidas en días pasados en Morelos y en otras entidades.

Al ser capturados se les aseguró un manta con un mensaje dirigido al presidente destacó la dependencia.

De acuerdo con la SSP, Pintado Vázquez es presunto integrante de la organización de los hermanos Pineda, detenidos el 5 de mayo en Cuernavaca y líder del grupo denominado Los Zafiros, quienes trabajaban bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva El Barbas.

Además formaba parte de una red de robo y contrabando de autopartes y automóviles que vendía a la organización criminal para cometer delitos.

"Gracias a las líneas de investigación se tiene conocimiento que tras los cambios administrativos el pasado abril en Cuernavaca, Morelos, Arturo Beltrán Leyva le encargó a Salvador Pintado negociar algunos puestos en la organización".

Tras la captura de Pintado Vázquez, agentes de la Policía Federal localizaron en Cuernavaca el 16 de mayo un inmueble en calle Estrella del Norte 20, colonia Rancho Tetela, donde fueron recibidos a balazos, originándose un enfrentamiento que terminó con la detención de los otros cuatros integrantes de Los Zafiros.

Los otros detenidos son Jesús Ulises Abundes Valenzuela, integrante de Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la Policía Metropolitana de Cuernavaca; Juan Carlos Rodríguez Peralta, integrante de la misma corporación; José Antonio Cereth Reyes, ex agente ministerial de Cuernavaca, y el presunto sicario Pablo Parra Bruno.

De acuerdo con las investigaciones, Abundes Valenzuela era operador de la organización de Salvador Pintado en Cuernavaca, se encargaba de tareas de vigilancia, participaba en los secuestros y el robos de vehículos y autopartes.

Además actualmente tenía la instrucción de colocar mantas con mensajes del narcotráfico en los cruces y avenidas más importantes del país.

Rodríguez Peralta cumplía las mismas funciones que Abundes Valenzuela y en ocasiones fungía como sicario, eliminando a quien estuviera contra los intereses de la organización.

Cereth Reyes era el responsable de vigilar las entradas y salidas de Cuernavaca y también desempeñaba tareas de sicario.

La SSP informó que en la captura de los cinco operadores de los Beltrán deriva de la detención del pasado 5 de mayo de 14 integrantes de la organización.

A los detenidos se les aseguraron seis armas largas, cuatro cortas, tres mil cartuchos útiles, 40 cargadores y una manta con mensaje.

Temas

Lee También

Comentarios