Lunes, 17 de Junio 2024
México | Con estas personas suman un total de nueve integrantes del Cártel implicados

Detienen a cinco más implicados en asesinato de marino

Iván Sánchez Valdez alias El Chito confesó haber seguido a la familia del marino caído después del funeral

Por: SUN

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Las autoridades de Tabasco reportaron la aprehensión de un grupo de cinco integrantes del Cártel del Golfo, participantes en logística para la fuga de los asesinos de los cuatro familiares del Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Marina, Melquisedec Angulo Córdova.

La matanza fue efectuada presuntamente en venganza por la muerte del capo Arturo Beltraán Leyva, "el jefe de jefes", abatido en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento con las fuerzas de elite de la Armada de México, donde falleció también el marino tabasqueño.

El pasado 30 de diciembre, autoridades federales y estatales de Chiapas, detuvieron a integrantes del grupo delictivo los Zetas, entre ellos Geudiel Iván Sánchez Valdez alias "El Chito" y/o "El Poblano", quien también laboró en la logística en la ruta de escape de los sicarios que mataron a los familiares del marino tabasqueño, en sus domicilio de Paraíso, Tabasco, la madrugada del martes 22 de diciembre pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJT), informó que fue entregado a las autoridades tabasqueñas, Geudiel Iván Sánchez Valdez alias "El Chito", originario de la ciudad de Puebla, Puebla, "halcón" y sicario del brazo armado del Cártel del Golfo, que operaba en la zona Norte del estado de Chiapas, principalmente en los municipios Pichucalco, Juárez y Reforma, y en Tabasco.

Con estas personas suman un total de nueve integrantes del Cártel, cómplices del multihomicidio de la familia Angulo Córdova, pues la misma noche del 22 de diciembre, fueron detenidos otros cuatro integrantes del crimen organizado, entre ellos la persona responsable de pagar a los asesinos materiales, quienes continúan prófugos.

La PGJT explicó que en el caso de Geudiel Iván Sánchez Valdez alias "El Chito", el día del cuádruple homicidio - de Irma Córdova Pérez, Yolidabey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova- , sus jefes le instruyeron realizar recorridos desde el poblado Tulipán de Cunduacán hasta Cárdenas, para verificar que no se encontraran retenes policiacos o militares, y avisó de ello para que llevaran a cabo los asesinatos.

Confesó que la familia Angulo Córdova fue vigilada desde el día del funeral del marino, y los sicarios tenían la orden de ejecutarla y que él estuvo revisando el tramo que le correspondió desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana del día del homicidio.

El delincuente poblano confirmó las primeras confesiones oficiales de Julio Arturo Acosta Saucedo alias "El Compadre" y Julio Arturo Acosta Vargas alias "El Junior", quienes fueron detenidos el día 22 de diciembre en el Hotel Real del Lago de la ciudad de Villahermosa.

La PGJT sostuvo que se verifica, entre otras cosas, que Julio Arturo Acosta Saucedo alias "El Compadre" y Julio Arturo Acosta Vargas alias "El Junior", integrantes de la célula del Cártel del Golfo o Zetas que opera en el Estado, se encargaron de pagar directamente a los autores materiales del asesinato.

Los servicios de inteligencia coordinados, obtuvieron datos que originaron la implementación de operativos en las ciudades de Cárdenas y Villahermosa, donde se arrestó a cinco sujetos que confesaron trabajar para el Cártel del Golfo y realizar funciones de "halcón" o vigilante de diversos puntos.

Los detenidos son Iván Herrera de la Cruz alias "El Iván"; Xavier Alexis Rivera Valencia, alias "El Cachetón"; Isaías Hidalgo Sánchez alias "El Chay"; Carlos Domínguez Ramos y Eduardo López Tecpin alias "El Tiburón"; a quienes aseguraron diversos teléfonos y un vehículo Chevrolet tipo Equinox, color gris, con placas de circulación WPM 6390 del estado de Tabasco que presentaba reporte de robo.
Iván Herrera de la Cruz alias "El Iván" y Xavier Alexis Rivera Valencia alias "El Cachetón", señalaron que el día del multihomicidio de la familia Angulo Córdova, fueron asignados para vigilar diversos tramos carreteros para facilitar la huída de los homicidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones