Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Operación Limpieza

Descartan que más federales estén coludidos con el narco

Rodrigo Esparza Cristerna, descartó que existan más funcionarios de esta institución implicados en presuntos casos de corrupción

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza Cristerna, descartó que existan más funcionarios de esta institución implicados en presuntos casos de corrupción.

En entrevista, el funcionario subrayó que son investigados “solamente los que se saben en el marco de la Operación Limpieza”.

Cabe recordar que se encuentra bajo arraigo Edgar Enrique Bayardo, ex subdirector de investigación de delitos de la Policía Federal Preventiva, acusado de brindar protección a los hermanos Beltrán Leyva.
A Bayardo, quien fue detenido el 22 de octubre tras presentarse a declarar voluntariamente en las instalaciones de la SIEDO, se le amplió por 40 días más el arraigo.

El ex mando policiaco dijo que las acusaciones en su contra son una venganza por haber participado en la detención de integrantes de una célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Los testigos, hijo e hijastro respectivamente de Jesús Zambada García, alias “El Rey”, aseguran que Bayardo recibía pagos de 25 mil dólares mensuales por proteger a la organización, perseguir a sus enemigos, además de reclutar a agentes y mandos de la PFP y la Agencia Federal de Investigación (AFI), a quienes repartía supuestamente 200 mil dólares.

“Desconozco quien es el papá de los testigos protegidos, no soy mando del FRAI (Fuerzas de Alerta y Reacción Inmediata) y dentro de mi plantilla de personal no se encuentran ningún Jorge ni Fidel (Jorge Cruz Morales y Fidel Hernández, los agentes de la PFP también arraigados por los señalamientos de los mismos testigos).
Por otro lado, Víctor Gerardo Garay Cadena, antecesor de Rodrigo Esparza, renunció el pasado 31 de octubre a su cargo para ponerse a disposición de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Entre los detenidos también se encuentra Noé Ramírez, quien se desempeñó como zar antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) de diciembre de 2006 a julio de 2008.

Esparza Cristerna insistió en que son sólo los ex funcionarios de la Policía Federal los acusados de corrupción, “la mayoría de los elementos de la corporación, cumplen con honradez y honestidad su trabajo”.

A pesar de que se han realizado importantes decomisos a los cárteles de la droga, algunos altos mandos han sido acusados de proteger a narcotraficantes.

Temas

Lee También

Comentarios