Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Doce escuelas cerradas por influenza

Descartan modificar calendario escolar

Ante la cercanía de la temporada invernal habría ajustes menores, sólo a petición de las secretarías estatales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que hasta el último reporte con el que cuenta —del viernes 23 de octubre— en el país se mantenían cerradas 12 escuelas debido a la presencia de casos de influenza A H1N1.

El funcionario federal explicó que se cuenta con una estrategia nacional para determinar el momento en el que se suspenderán clases solo en un aula escolar, en dos o la autoridad determina el cierre del centro educativo.

Para ello, dijo, es necesario mantener comunicación constante entre la SEP, la Secretaría de Salud y las dependencias en los estados.

“Se nos informará a la SEP de las decisiones que toman los secretarios de educación de los estados y eso nos permitirá conocer con exactitud qué está pasando. Hoy que conocemos de las características del virus, su letalidad, que sabemos que hay medicina suficiente para cuidar el mal, debemos tener una estrategia focalizada en la escuela”.

En este sentido, advirtió que aunque podría valorarse la situación de cada escuela del país, no se tiene previsto hacer modificaciones al calendario escolar en lo que se refiere a retrasar la entrada de los menores tras las vacaciones de invierno en enero, uno de los meses más fríos del año.

“No está en el horizonte hacer alguna modificación, pero la SEP está atenta a todo lo que le quieran proponer las secretarías de los estados para hacer algún ajuste menor puntual específico, porque todas las variables estarán sujetas a una deliberación puntal territorializada y focalizada, Pero no está previsto realizar modificaciones al calendario”.

Lujambio Irazábal afirmó que “la vida normal continúa” por lo que pidió estar atentos a las condiciones de cada escuela, pero bajo ninguna circunstancia “interrumpir la vida institucional del sistema educativo”.

Pese recorte presupuestal,
garantiza cubrir con lo más esencial

A pesar del recorte presupuestal que se estima sufran todas las dependencias federales y la SEP no sería la excepción, el titular de la Secretaría, garantizó que con el dinero que ejerza para el 2010 “se cubrirá lo más esencial del sistema educativo”.

“Lo esencial es que las instituciones educativas sigan funcionando en términos de normalidad porque sus maestros reciben salarios, las instituciones siguen operando, hay diversos desfases de cobertura, la educación media superior y superior en su cobertura no se suspende, pero asume una velocidad distinta. Hay una reducción en los ingresos del Estado y diversos sectores del Gobierno federal que tenemos que hacer ajustes, el punto clave es que el proceso legislativo está en marcha”.

Existen fondos especiales para la educación superior que se verán mermados, pero ello “será objeto de deliberación y análisis de la Cámara de Diputados”.

“No es momento para que el Ejecutivo haga expresiones por un proceso que está en manos de la Cámara de Diputados, han realizado acciones legitimas de cabildeo diversos actores, destacadamente los rectores de las universidades”.

Explicó que el Gobierno federal gestionó apoyos a las universidades públicas por cinco mil millones de pesos, pero los rectores universitarios han hecho demandas adicionales.

Unidos, sociedad y Sector Salud superarán desafío

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, aseguró que con la suma de esfuerzos de ciudadanos y trabajadores del sector se logrará superar el desafío que representa la pandemia de influenza A H1N1, que hasta ahora reporta 45 mil 809 casos y 271 muertes en el país.

“Con el apoyo de médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, así como de la población vamos a poder vencer este gran desafío, pero debemos preocuparnos por hacer bien las cosas sin causar pánico”.

En un comunicado se informó que durante la inauguración el Hospital General de Calpulalpan en Tlaxcala, Córdova Villalobos destacó también que el Seguro Popular ha permitido ampliar la infraestructura médica en el territorio nacional.

Recordó que la población debe participar con la ejecución de medidas de prevención contra la influenza A H1N1, como lavado frecuente de manos y acudir de inmediato al médico ante una enfermedad respiratoria, pues si se trata en los primeros tres días es curable.

En compañía del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, afirmó que en la actualidad todos los gobiernos estatales reconocen que el Seguro Popular es una vía para contar con recursos económicos para atender a las personas, construir grandes hospitales y contratar personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones