Miércoles, 01 de Diciembre 2021
México | Autoridades opinan que debe adelantarse el proceso para acabar con las manifestaciones

Derechos humanos pide a normalistas reiniciar diálogo con Gobierno

Autoridades opinan que debe adelantarse el proceso para acabar con las manifestaciones que afectan el desarrollo económico del Estado

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo. EL UNIVERSAL  /

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo. EL UNIVERSAL /

ACAPULCO, GUERRERO (13/ENE/2012).- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local exhortó a los normalistas a reiniciar el diálogo con el Gobierno de Guerrero, a fin de que sus demandas sean atendidas, para que de este encuentro salga “un gran acuerdo” y sus necesidades se cumplan.

Y para que la sociedad de la Entidad se libre de protestas, marchas y mítines que afecten a terceros.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Napoleón Astudillo, dio a conocer que, junto con el ombudsman estatal, Juan Alarcón Hernández, se han ofrecido a ser interlocutores entre los normalistas y el Gobierno del Estado, a fin de que se reinicien los diálogos para una conclusión del conflicto.

A un mes de haberse cumplido el asesinato de dos estudiantes, hizo un llamado a los normalistas movilizados y a los funcionarios a que sean “cautelosos” y esperen el informe final de las indagatorias que de manera “histórica” está realizando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se acaten  las recomendaciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades y a los normalistas a que se sienten en una mesa de diálogo para que hablen y platiquen, y que lleguen a un acuerdo en el cual debe de estar la calma para el bien de los guerrerenses a reiniciar el diálogo y que sea avalado por las comisiones de derechos humanos”.

Normalistas marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo, para exigir castigo para los responsables de la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Hoy se reunirán con integrantes de la CNDH.

En Tlaxcala, unas 100 estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” marcharon desde el municipio de Panotla hasta el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, para exigir que el Gobierno de Guerrero agilice las investigaciones por la muerte de dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Policías iban desarmados, afirman
Rechaza ex funcionario que ministeriales dispararan

CIUDAD DE MÉXICO.-
Alberto López Rosas, ex procurador de Guerrero, aseguró que la Policía Ministerial estaba desarmada en la manifestación realizada por normalistas de Ayotzinapa, sobre la Autopista del Sol hace un mes.

El otrora funcionario mostró videos de la manifestación, de los cuales puntualizó: “Yo mandé desarmada a la Policía Ministerial. La Policía entra desarmada, de playera blanca y gorra, están efectivamente del lado Poniente y vean a quién le están reprochando los manifestantes la caída de sus compañeros, a los federales”.

Aseguró que los disparos que cobraron la vida de los dos estudiantes muertos en el mitin provenían de “Norte a Sur”, donde se encontraban policías federales y no de Poniente a Oriente como señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El titular de CNDH señaló el lunes pasado que policías ministeriales estaban ubicados en la dirección de supuestamente provinieron los disparos que mataron a los dos jóvenes.

El Universal

Temas

Lee También