Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Más de un millón de afromexicanos residen en el país

Demandan inclusión de afromexicanos en políticas públicas

El grupo étnico vive en 12 entidades del país como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Coahuila, así como en el Distrito Federal

Por: NTX

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga dice ser parte de este grupo ESPECIAL /

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga dice ser parte de este grupo ESPECIAL /


CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2013).- Más de un millón de afromexicanos que viven en México exigen su inclusión en las políticas públicas y en los programas sociales, educativos y laborales, a fin de que se les visibilice en todos los aspectos de la vida nacional, señala la diputada federal Teresa de Jesús Mojica Morga.

La legisladora perredista indica que en la búsqueda de ese objetivo, durante un encuentro reciente con el Ejecutivo federal, solicitó integrar a esa comunidad al Plan Nacional de Desarrollo ( PND).

Al respecto alerta que "el cerebro no tiene color y la piel no es determinante para lograr sus objetivos, y desafortunadamente estamos perdiendo el talento y las raíces históricas (de ese grupo poblacional)”.

Mojica Morga subraya la importancia de las propuestas de reforma a los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política Mexicana, con lo que se beneficiaría a ese grupo étnico que vive en 12 entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Coahuila, así como en el Distrito Federal.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer a la población afromexicana, sus aportes a la cultura y a la historia del país, así como su participación en la conformación de la identidad nacional.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene el apoyo de todas las fracciones legislativas, así como de sus coordinadores y seguramente se estará discutiendo en el pleno en unas dos semanas.

Teresa de Jesús Mojica recuerda que José María Morelos y Pavón, conocido como "El Siervo de la Nación", autor de los Sentimientos de la Nación e instaurador del Congreso de Anáhuac, así como el general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia y segundo presidente de México, pertenecían a ese etnia.

Destaca que por su labor en favor de la nación los nombres de esos ilustres mexicanos están grabados con letras de oro en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados. "La grandeza de esos hombres nos debe llevar a reivindicar con orgullo todas las aportaciones sociales, culturales e históricas que no han sido reconocidas en los libros de texto".

Por eso "pedimos que la Secretaría de Educación Pública corrija el error histórico de ignorar el origen de los héroes patrios, la existencia y el legado de esa comunidad".

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que a más de 500 años de su llegada a México, los autodenominados negros, jarochos, costeños o mascogos siguen siendo objeto de discriminación y racismo.

Expone que "miles de afromexicanos viven en la invisibilidad total al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución".

De ahí la importancia del reconocimiento constitucional como una de las tres raíces culturales, sociales e históricas del país, junto con la indígena y la española.

Mojica Morga refiere que ese reconocimiento debe ir acompañado con la asignación de recursos presupuestales para que las diferentes dependencias de gobierno atiendan sus demandas y de manera especial la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y sus demandas se inscriban en el PND.

Remarca la necesidad de que en el conteo 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplique un censo a la población afromexicana pues actualmente no se sabe con certeza cuántos son, dónde están y con qué infraestructura cuenta para desarrollarse.

Señala que no se han cumplido los acuerdos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada en Durban en 2001; en lo referente a los Africanos y Afrodescendientes, donde los países firmantes se comprometieron a facilitar la participación de ese grupo.

Frase

"Es una vergüenza no reconocer constitucionalmente los derechos del pueblo negro debido, en gran parte, a que nuestra sociedad es racista y discriminatoria”: diputada federal Teresa de Jesús Mojica Morga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones