Domingo, 26 de Enero 2020
México | Gran alianza

Demanda PNUMA unificar acciones para preservar nuestra ecología

El Día Mundial del Medio Ambiente es parte de la historia y de los resultados de esta región dentro de un mundo globalizado

Por: NTX

XCARET, Q.R.- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA), Achim Steiner, advirtió que el cambio climático avanza muy rápido, por lo que hay que acelerar la unificación de acciones globales para enfrentarlo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente también reconoció que a pesar de los esfuerzos e información sobre el tema no se tiene éxito para conjuntar a 190 naciones y formar una alianza para luchar contra esta realidad.

Advirtió que si no se alcanza un punto para lograr un trato significativo ante el cambio climático, para la próxima cumbre a realizarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca, se tendrá un precio "impagable".

"No solamente vamos a condenar a nuestras naciones y comunidades hoy para que paguen un precio impagable, sino que estamos condenando a la próxima generación de llevar la responsabilidad de nuestra irresponsabilidad".

Ante el Presidente Felipe Calderón reconoció la determinación y compromiso de su liderazgo ante el mundo, para llevar a México a jugar un papel de liderazgo y no decirle a las otras naciones qué hacer.

México ha mostrado con el ejemplo y sus deliberaciones cómo una economía puede hacer una transición hacia otro tipo de economía creando empleos y no al
revés, además de abrir mercados y no perdiendo participación o parte de mercado en la economía global.

"Este es el reto central de nuestro tiempo y nosotros miramos a México para que aporte a través de su propia inspiración y también su valor ejemplos que los otros puedan seguir y lo inspiren".

El Día Mundial del Medio Ambiente es parte de la historia y de los resultados de esta región dentro de un mundo globalizado, y agradeció que México haya sido el anfitrión de este evento que al igual que en otras partes del mundo se realizaron de manera simultánea.

Calentamiento global

Juan Rafael Elvira Quesada 

El secretario de Medio Ambiente señaló que en las negociaciones de la Cumbre sobre Cambio Climático México busca ser puente entre el mundo desarrollado y los países que luchan por mejorar el nivel de vida de su población.

Al dirigir su mensaje en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el funcionario señaló que el puente que desea tender México es el que permita articular una posición destacada en los futuros acuerdos sobre el cambio climático.

Agustín Carstens

El secretario de Hacienda exhortó a los empresarios mexicanos a establecer estrategias de negocio y desarrollo armónico con la preservación del medio ambiente, a fin de que ese sector se sume a la lucha para revertir el cambio climático.

Ante el Presidente Felipe Calderón, anunció la conclusión de un estudio que las secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargaron a la UNAM para conocer los costos económicos de no hacer nada para revertir el calentamiento global.

Luego de destacar el compromiso del Gobierno federal ante los mexicanos y el mundo para contribuir a mitigar los efectos adversos en materia económica y social del cambio climático, señaló que los Estados pueden y deben actuar en la materia. (Agencias)

Temas

Lee También