Martes, 23 de Abril 2024
México | Otros dicen que estamos empatados

Delincuencia proyecta al Estado con fallas: ANCPC

Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, aseguró que algunos afirman que se va ganando la batalla contra la delincuencia

Por: SUN

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- La situación de violencia en México es “grave”, sin embargo, no puede hablarse de un Estado fallido, aunque sí de un Estado con fallas, aseguró aquí el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC (ANCPC, AC), Marcos Fastlicht Sackler.

“No me atrevo a decir que es un Estado fallido, porque es una acusación muy grave y aún tenemos instituciones, leyes, Congreso y elecciones libres, entonces, no puede ser un Estado fallido, pero sí un Estado con fallas y es indudable”, manifestó.

Entrevistado en la víspera de la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, Fastlicht Sackler aseguró que algunos afirman que se va ganando la batalla contra la delincuencia, mientras que otros dicen que estamos empatados.

“Pero finalmente, no es un partido de futbol, no se trata de sumar semana a semana. Sabemos los números y que en lo que van del sexenio suman entre 14 mil y 15 mil personas asesinadas, entonces, el cierre (del año) es difícil”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

En este sentido, el también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que hay ciertos lugares estratégicos donde se ha recrudecido la violencia, como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Baja California.

Por eso, resaltó la importancia de la participación ciudadana, si bien no para erradicar totalmente la violencia, sí para disminuirla a su expresión mínima, como ha ocurrido en otros países del mundo, explicó.

Incongruencias
“Encontramos incongruencias, por un lado mucha gente sigue asustada y más asustada que antes y no participa, y por el otro lado, los que participan lo hacen mas activamente, peor en términos generales. El movimiento ciudadano ha crecido enormemente de 10 años para acá y en los últimos tres años, más”.

Por eso, puso como ejemplo la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la cual busca conjuntar los esfuerzos de todas las asociaciones y organismos para crear un frente común ciudadano y tratar de frenar a la delincuencia.

Fastlicht Sackler indicó que la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión,  tiene que ver con el primer intento serio y responsable que se hace a nivel nacional para conjuntar a todas las sociedades y movimientos cívicos del país.

“Durante mucho tiempo hemos notado que hay un despertar de movimientos cívicos en el país, debido a la situación del endurecimiento en el actuar de la delincuencia organizada y vemos cómo nacen movimientos como México Unido y SOS de Fernando Martí”, recordó.

Cada quien jala por su lado
Sin embargo, lamentó que todo mundo jale por su lado, lo que es un desgaste fuerte de dinero y horas hombres de cada organización, por lo cual decidieron crear una asociación que ampare a estos movimientos sociales.

Fastlicht Sackler señaló que gracias al trabajo que iniciaron hace poco más de un año con esta asociación, durante el congreso nacional que se celebrará aquí se contará con la presencia de aproximadamente 200 participantes y de entre 150 y 200 consejos ciudadanos.

Reconoció que nunca es fácil conciliar algo de esta magnitud, porque mucha gente quiere jalar por su lado y se deja llevar por las luminarias, pero resaltó que  poco a poco han construido un gran movimiento sin demérito ni la fuerza de otras organizaciones.
 
“No se busca en esta asociación que las demás se deshagan o minimizarlas, al contrario, se busca fortalecer cada una de esas asociaciones, pero a través de una donde tengamos un portavoz y nos haga mucho más fuerte ante la opinión pública y ante los tres órdenes de gobierno que nos harán mucho más caso cuando nos vean unidos”, aseveró.
 
Actividades del Congreso

Dentro del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, se abordará el tema la legalidad y el combate a la delincuencia en México, que estará a cargo de especialistas de Italia, Colombia y Estados Unidos, además de importantes analistas nacionales.

Asimismo, se revisarán los retos y las exigencias de los medios de difusión (electrónicos, escritos y televisivos) ante el futuro inmediato, para asumir el compromiso de cooperación en el combate a la delincuencia.
 
Aparte de los paneles magistrales y las mesas de trabajo que se tienen programados, también habrá lugar para un simposio sobre el tema, así como la primera sesión ordinaria de la ANCPC.

En las mesas de trabajo participarán expertos de todo el país y los presidentes de los comités estatales del Consejo de Participación Cívica de la Procuraduría General de la República, y de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Pública de toda la República, explicó a este diario el entrevistado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones