Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Su principal prioridad es el tema de la inseguridad

Define Calderón muerte de Mouriño como el peor momento del gobierno

El Ejecutivo refirió también que en estos dos años lo más satisfactorio de su gobierno son los programas sociales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Felipe Calderón definió hoy que en los dos años de su administración, el peor momento ha sido la muerte de Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre pasado y que su principal prioridad es el tema de la inseguridad.  

En entrevistas televisivas, el Ejecutivo refirió también que en estos dos años lo más satisfactorio de su gobierno son los programas sociales aplicados y defendió los resultados alcanzados en materia de seguridad, cuyos integrantes, dijo, son "un buen equipo".  

En cuanto al fallecimiento de Mouriño al caerse la aeronave, reconoció que "era inevitable" pensar en la posibilidad de un atentado en un primer momento, aunque conforme avanzó la investigación todo se dirigió hacia la ocurrencia de un accidente.  

Reveló que le costó mucho trabajo procesar el luto por el fallecimiento de su colaborador, del secretario de Gobernación, porque "hay un momento en que no se puede permitir uno vulnerabilidad o expresar tu propio sentimiento".  

En la entrevista que concedió al noticiero nocturno de Televisa con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión, el titular de Ejecutivo negó que hubiera pensado en un relevo en la Secretaría de Gobernación los días previos a la muerte de Mouriño.  

De la designación de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación, el mandatario dijo que se basa en que es una persona con capacidad política, honesta y respetada en la interlocución con otros partidos políticos.  

Mientras que de la designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de la Presidencia, aunada a la de Gómez Mont en Segob, dijo que esto permite fortalecer la parte política del gabinete y desempeñar de mejor manera su papel de jefe de Estado.  

En materia de seguridad, el presidente Calderón afirmó tener "un buen equipo" en los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y en el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.  

El Ejecutivo federal reconoció que estos funcionarios enfrentan "una tarea descomunal", tienen "personalidades distintas y roles distintos", e integran un equipo comprometido que ha obtenido buenos resultados.  

Recordó que, por ejemplo, se tiene ahora el récord en materia de decomiso de armas y cartuchos; así como el aseguramiento de cocaína y dinero en efectivo, lo que refleja el compromiso y los avances en materia de seguridad.  

Al cumplir dos daños de gobierno, el presidente Calderón dijo que han sido difíciles, pero que los ha disfrutado al realizar la labor política con principios y valores en los que él cree, así como el servicio público que lo realiza a él mismo.  

"Los he disfrutado como mexicano, si no encontrara una realización personal de mi vocación profesional en el trabajo de presidente, no hubiera podido enfrentar un paquete como éste, lo he disfrutado en el sentido de que me realiza personalmente", comentó.  

Sobre todo saber servirle a los demás a través de una tarea que a veces es incomprendida, pero que es muy importante, que es la política como el servicio público, "política hecha con principios y con valores en los que creo", agregó.  

Luego de señalar que le ha hecho mucho daño la política del pasado a los ciudadanos quienes naturalmente desconfían de los políticos, el mandatario indicó que tratará de cambiar esta percepción de la gente haciendo otro tipo de política y buscar y tener otro tipo de políticos.  

A otra pregunta, expuso que las personas llegan a Los Pinos y a Palacio Nacional y traen información ya procesada provistas de la percepción pública de lo que dice la gente en la calle y, efectivamente, "es muy significativo para mí".  

A la gente, le preocupa la burbuja de los precios, que han subido al doble el costo del maíz, del petróleo mismo, del cemento, del acero, entre otros, añadió en la entrevista con el noticiero nocturno de TV Azteca.  

En México lo hemos contenido, de tal manera que la inflación sea menor, y seguiremos luchando porque los eventos internacionales no afecten la economía y sus efectos no nos impacten, anotó.  

El 2009 presenta dos retos, nos va a impactar la crisis económica, además de que es un año electoral, sin embargo aseguró que su gobierno hará todo lo posible por amortiguar los efectos de esta crisis cuidando el empleo e ingreso de los mexicanos.  

Mientras tanto, destacó que la reforma hacendaria, el sistema de pensiones, la reforma judicial y la de Pemex, representan un avance para fortalecer al país y es un cambio fundamental, los frutos quizá no se vean de inmediato, sin embargo se sentirán, expresó.  

En este sentido, el presidente manifestó que de lo que más satisfecho se siente en estos dos años es de los programas sociales llevados a cabo por su administración, destacando el de Oportunidades, Pisos Firmes, Estancias Infantiles y el de 70 y Más.  

En cuanto a las fiestas de fin de año, el presidente Calderón comentó que tradicionalmente celebraba la Navidad en casa de su madre en Michoacán y al día siguiente iban a la casa de la familia de Margarita, sin embargo, esta Navidad podría pasarla en Los Pinos. 

Temas

Lee También

Comentarios