Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | Acusan a funcionarios de los tres órdenes de gobierno de secuestrar y extorsionar

Defensores de migrantes denuncian contubernio entre policías y criminales

Acusan a funcionarios de los tres órdenes de gobierno de secuestrar y extorsionar

Por: NTX

Reclaman que hay miles de víctimas de abusos faltantes en los recuentos oficiales.  EFE-ARCHIVO  /

Reclaman que hay miles de víctimas de abusos faltantes en los recuentos oficiales. EFE-ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2011).- Los organizadores de la caravana 'Paso a Paso por la Paz', acusaron a fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno de secuestrar y extorsionar a migrantes centroamericanos, en contubernio con el crimen organizado.  

En un manifiesto dado a conocer con motivo de una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, la organización señaló que se ha instalado 'una gran industria de la extorsión y el secuestro'.  

Particularmente, en Tultitlán, Estado de México, donde las cosas se han agravado en los últimos años, pues el gobierno municipal ha dejado de lado las acciones de defensa de los migrantes, que llevó a cabo de manera muy eficaz en el trienio 2007-2009.  

La Caravana acusó al gobierno actual de olvidar la calidad de 'Santuario Migrante' que antes le fue concedido al municipio por sus propias autoridades.  

Ahora, sólo queda el albergue de Lechería, 'que es el único oasis que los migrantes encuentran en la zona', pues están expuestos a la delincuencia organizada y policías federales, estatales y municipales que los extorsionan y secuestran.  

'Los encargados del orden atracan a los migrantes centroamericanos, despojándolos de todos los bienes materiales que portan en los bolsillos, para posteriormente secuestrarlos, en combinación con elementos del crimen organizado'.  

Además, el manifiesto reclama que los miles de migrantes víctimas de la inseguridad 'inexplicablemente no aparecen en el recuento oficial de los caídos por la lucha contra las drogas, aunque el gobierno culpa al crimen organizado de los delitos de lesa humanidad'.  

Temas

Lee También

Comentarios