Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | Atacan instalaciones policiacas

Declaran alerta total en Guanajuato

Las agresiones contra las instalaciones policíacas se dieron en represalia por la detención del presunto fundador de La Familia Guanajuatense

Por: SUN

CELAYA, GUANAJUATO.- El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en la Entidad después de los cinco ataques a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía de los municipios de Celaya y Villagrán, que dejaron un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.

Los atentados, registrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder, se atribuyeron a la reacción del crimen organizado por la captura, el miércoles pasado en San Francisco del Rincón, de Cristóbal Altamirano Piñón “La Rubia”, también conocido como “La Güera” o “El Tribi”, señalado como presunto fundador de La Familia Guanajuatense, según informó el procurador Zamarripa.

A causa de la violencia y al ambiente de miedo que se vive en Celaya, la alcaldesa Laura Ruby López Silva ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución y anunció la suspensión de clases ayer en las escuelas de todos los niveles y en las guarderías.

El titular de Protección Civil municipal, Hiram Castillo, recomendó abstenerse de acudir a los antros.

El Ejército, la Policía Federal, la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal reforzaron las medidas de seguridad en los accesos a la ciudad y en las instalaciones de las corporaciones.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Entidad informaron que se abrió la indagatoria PGR/GTO/CELAYA/I/9122/2009, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables de los ataques a los cuarteles policiacos.

El titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, ordenó el envío de un equipo de investigación que se hará cargo de dar con los responsables de los atentados que causaron daño.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Guanajuato, los ataques se iniciaron alrededor de las 22.30 horas del jueves, a la misma hora en que Cristóbal Altamirano ingresaba al Centro de Readaptación Social (Cereso) de León.

En esos momentos, varios hombres armados lanzaron tres granadas de fragmentación al interior de las oficinas del Ministerio Público Federal de la subdelegación de la PGR, localizada en la colonia Arboledas. Tres de los artefactos explotaron en el patio y uno más no estalló, por lo que fue encontrado abajo de una camioneta oficial estacionada frente a la dependencia por los peritos.


Lanzan cuatro granadas

El edificio de la PGR y tres vehículos sufrieron daños. El equipo antibombas del Ejército maniobró cuatro horas para detonar la granada de fragmentación hallada abajo del vehículo.

La violencia se extendió a la caseta de policía de la colonia Los Pinos, localizada en el cruce de las avenidas Casuarina y Torres Landa, donde un civil resultó herido por las esquirlas de granada.

Casi al mismo tiempo, pistoleros que se desplazaban a bordo de una motocicleta y que portaban fusiles de asalto rafaguearon el edificio del Instituto de Formación Policía (Infopol).

Con minutos de diferencia, sobre la calle de Francisco Quintanilla, en el Barrio de San Juan, se encontraron varios artefactos explosivos sin activar dentro de una camioneta gris.

Javier Gasca, director de la Policía Municipal de Villagrán, indicó que casi a la misma hora, otro grupo armado que viajaba en una camioneta de modelo reciente arrojó una granada a las instalaciones de esa corporación, que al estallar causó severos daños materiales.

El funcionario policiaco consideró que fue una acción para distraer y permitir la huida de otros sicarios, luego de atacar las instalaciones policiacas en Celaya.

Los atentados con granadas y disparos de metralleta ocurrieron a menos de 24 horas de la detención de Cristóbal Altamirano Piñón La Rubia, a quien se le vincula con Manuel Alejandro El Bolucho y a Francisco Sotelo Barrera “El Panchillo”, identificados como sobrinos de Servando Gómez “La Tuta”, todos ellos detenidos en agosto pasado, implicados en la ejecución del comandante de la Policía Federal, Eladio Romero Durán.

Cristóbal Altamirano Piñón “La Güera” fue detenido junto con Humberto Álvarez “El Compita”, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal dentro del combate contra el narcotráfico.

Temas

Lee También