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Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que se deben incrementar los procesos que garanticen a los usuarios de los servicios de salud atención de calidad y les ofrezca seguridad.

Debe sistema de salud elevar calidad de sus servicios: Córdova

Afirma que esto debido a que la sociedad mexicana es cada día más exigente

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que se deben incrementar los procesos que garanticen a los usuarios de los servicios de salud atención de calidad y les ofrezca seguridad, pues la sociedad mexicana es cada día más exigente.  
Al presidir la primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional por la Calidad en Salud, el funcionario estableció que la creación de este organismo es una muestra de la decisión de situar la calidad en la agenda permanente del sistema nacional de salud.  
A la reunión que tuvo lugar en la Sala "Bernardo Sepúlveda", asistieron los representantes de las instituciones de salud del sector público y privado, así como Philippe Lamy, representante en México de la OMS/OPS.  
Córdova Villalobos precisó que el Comité Nacional por la Calidad en Salud tiene como objetivo unificar los criterios para la aplicación de las políticas en materia de calidad y seguridad en la atención a los pacientes.  
Además, dijo, promover la coordinación de acciones en el Sistema Nacional de Salud enfocadas a mejorar la calidad en la atención y difundir la medicina basada en evidencias.  
Resaltó que existen importantes razones que justifican la preocupación por la calidad de los Servicios de Salud, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) persisten variaciones en la calidad asistencial expresadas en desiguales oportunidades, índices de legalidad y supervivencia.  
Asimismo, el manejo integral de las enfermedades crónicas representa un reto para los Sistemas de Salud en materia de calidad, por lo que se debe de trabajar para garantizar mejores y más seguros servicios de salud, ya que ello repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos.  
Recordó que el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 plantea la preocupación y compromiso por atender los asuntos de calidad y seguridad de los servicios que da el Sistema de Salud, para lo cual se cuenta con estrategias como el Sistema Integral de Calidad en Salud o Sí Calidad.  
Uno de los grandes desafíos que se tiene en la medicina pública, advirtió Córdova Villalobos, es volver a ganar la confianza y garantizar la calidad de la atención.  
"En el momento que un paciente tome la decisión libre y prefiera un servicio público a un privado, sabremos que vamos en el camino correcto en materia de calidad".  
El funcionario estableció que la calidad juega un papel fundamental, sobre todo cuando se alcance el aseguramiento universal, pues no se quiere que lleguen a los servicios públicos por necesidad, sino porque realmente estén convencidos y seguros que recibirán una atención similar o mejor que en una institución privada.  
Es así, agregó, como se busca que este espacio de encuentro interinstitucional desarrolle e impulse la política nacional de calidad en salud necesaria para elevar la calidad técnica y mejorar la seguridad del paciente.   
La  representante en México de la OMS/OPS, Philippe Lamy, reconoció el liderazgo y compromiso de México por la calidad de la atención sanitaria.  

NTX, 08-03-08, PEPR

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