Jueves, 25 de Abril 2024
México | La asamblea fue espacio de expresión de los grupos parlamentarios

Debate sobre Fidel Castro divide a senadores

La asamblea fue espacio de expresión de los grupos parlamentarios sobre la muerte del líder cubano

Por: SUN

Cientos de personas se reúnen para despedirse de Fidel Castro. AFP / P. Pardo

Cientos de personas se reúnen para despedirse de Fidel Castro. AFP / P. Pardo

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2016).- Luego de un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro, el pleno del Senado abrió el posicionamiento de las cinco bancadas, en las que se dividió la valoración de la trayectoria del líder de la Revolución Cubana.

Bajo la conducción de la vicepresidenta de la mesa directiva, Blanca Alcalá (PRI), la asamblea senatorial fue espacio de expresión de los grupos parlamentarios, sin margen a la discusión de posturas.

El PRI recordó los lazos de amistad de México y el pueblo cubano; el PT y PRD destacaron el papel de dignidad de Cuba en la Guerra fría de donde surge el legado de talla universal de Fidel Castro; el PAN señaló el sesgo de tiranía del régimen, y el PVEM destacó que la revolución Cubana se anquilosó en el tiempo.

Rocío Pineda Gochi (PRI) planteó que en 1963, el Partido Comunista de Cuba fue declarado partido único, y el régimen de Fidel Castro destacó por polémico y por desafiar a gobiernos capitalistas; resistió el embargo comercial y financiero de Estados Unidos, que llevó al país caribeño a ser admirado y condenado. Subrayó los vínculos de amistad de México con Cuba.

Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, dijo: A Fidel Castro, “la historia y el tiempo lo juzgarán, como líder y dictador” que puso a Cuba en el centro del mundo; que aceptó misiles nucleares soviéticos en la isla, con riesgos de una guerra nuclear.

Hubo campañas contra el analfabetismo, las más intensas que registró la Unesco, pero también se suprimieron libertades fundamentales. Para los cubanos fue un padre que les quedó a deber mucho en materia de derechos humanos, subrayó la panista.

Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) refirió que a Castro habrá que estudiarlo en su contexto, y destacó que el líder y sus decisiones serán juzgados por el pueblo cubano, y consideró que se trata de un personaje que en la historia de América Latina y el mundo está más allá de los calificativos.

Luis Sánchez (PRD) consideró como un honor hablar de Fidel Castro con motivo de su fallecimiento, y que fue un líder que enfrentó a Estados Unidos y no abandonó su vocación y que se puso al frente de las luchas del tercer mundo. Relató la visión del comandante de tratar a los demás como seres humanos. Cerró su intervención con la despedida: “Hasta la victoria siempre”.

Ana Gabriela Guevara (PT), campeona olímpica que tuvo entrenamiento cubano, dijo que Fidel Castro es un gigante que emergió en un país invisible y mínimo en la política internacional, siempre vejado hasta entonces por la potencia extranjera.

Castro erigió el peor de los insultos contra el poder Yanqui que no pudo tolerarlo, y que hoy, ya muerto tampoco lo puede tolerar. Y advirtió que el presidente electo de Estados Unidos, amenaza invadir la isla. Concluyó su presentación en tribuna: “Hasta siempre, comandante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones