Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Por Ramón Zurita Sahagún

De frente y de perfil

Cambio de status

Por: EL INFORMADOR

De ser un estacionamiento maloliente y presa de los franeleros, el Monumento a la Revolución se convirtió en un espacio digno y necesario para los mítines perredistas.

Por eso, ufano, Marcelo Ebrard Casaubond se deshacía en elogios sobre su gesta heroica de rescate del Monumento a la Revolución.

Invertimos bien para hacer de esta reliquia una plaza digna y hermosa que dé brillo a los monumentos de la Ciudad de México, relataba el Jefe de Gobierno.

De ser un gran estacionamiento que beneficiaba a unos cuantos automovilistas, ahora es una gran plaza pública, atractiva para los paseantes, explica a su nutrida concurrencia, ataviada con gorras blancas.
El miércoles, Ebrard Casaubond dio fe de ello, luego de que desde un día antes, los accesos a la plaza fueron cerrados, para montar decenas de sillas y templetes que dieran realce al evento del Jefe de Gobierno.

Cuidadosos, los empleados del Gobierno capitalino evitaron causar daños a las flamantes fuentes que a un elevado costo sirven para que los estudiantes de una Escuela de Bellas Artes jueguen y se mojen con los chorros de agua que de ellas brotan.

Los millonarios recursos invertidos en la recuperación de la plaza para la ciudadanía, continúan sirviendo para que el perredismo y el Gobierno capitalino realicen sus eventos, sin importar el daño que causen a las renovadas estructuras.

Anteayer, Marcelo acudió 15 minutos al evento público, tiempo en el que relató las bondades de su Gobierno que invierte en la recuperación de los sitios históricos.

Explicó que el Monumento a la Revolución fue construido para montar en él la Cámara de Diputados e inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz, aunque, finalmente, no tuvo ese destino.
Los asistentes al evento, jóvenes, principalmente del capitalino Instituto de la Juventud, aplaudían a rabiar al personaje que les recetaba la historia del centenario monumento.

Pero con toda y la millonaria inversión que costó la limpieza del sitio y la remodelación de la plaza y las calles circundantes, el rumbo continúa siendo tétrico y las luces y reflectores se prende en la madrugada y no en la noche, como debiera ser para el lucimiento del espacio rescatado.

Lo que no se sabe es si este histórico sitio servirá de espacio de calentamiento al jefe de Gobierno para su proyectado debate con Andrés Manuel López Obrador o si requerirá de un lugar que albergue a más personas --como el Estadio Azteca-- si es que el retador acepta el guante que le lanzó su principal adversario a la candidatura presidencial de la izquierda.
 
Malova
Comentábamos que Mario López Valdez, el popular Malova, se mantendrá como gobernador ciudadano, sin afiliarse a ningún partido político, luego de que una coalición de partidos lo respaldó como su candidato al Gobierno de Sinaloa.

Malova aprovechará esos partidos (PAN-PRD-Convergencia-PT), a su antiguo partido de militancia (PRI-9 y hasta Nueva Alianza para conformar un gabinete plural.

Él es un hombre agradecido con la vida, que le dio la oportunidad de servir a su pueblo (Ahome) como alcalde, para después ganar un espacio en el Senado de la República y ahora estar a punto de asumir el Gobierno de Sinaloa, a pesar de que su partido (PRI) le negó la candidatura, por lo que renunció al mismo.
López Valdez se mantuvo siempre al frente de las encuestas, aunque cuando venía la decisión del PRI para elegir a su candidato, se cayó sorpresivamente en las encuestas, lo que fue considerado como una jugada artera para sacarlo de la competencia.

Por eso prefirió abandonar el partido en que militó por lustros y aceptar el respaldo de una coalición formada por partidos de izquierda y derecha, lo que le permitió vencer por casi siete puntos porcentuales a su adversario tricolor, Jesús Vizcarra Calderón.

Fue tan contundente su victoria que Sinaloa se convirtió en el único Estado que fue a las urnas el 4 de julio pasado, cuyo proceso electoral no fue impugnado por los derrotados.
Malova forma parte de la tercia de ex priistas (Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle) que vencieron al PRI en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El espíritu con el que llega a gobernar López Valdez se encuentra respaldado por el bono democrático que le otorgó la ciudadanía, por lo que su Gobierno se ajustará a la legalidad, sin buscar responsables de nada, pero eso sí, advirtió, si encuentra alguna irregularidad, tampoco habrá de solaparla.
López Valdez sabe que cuenta con un buen presupuesto para la realización de obra pública, por lo que una de las primeras será la carretera que comunica Chihuahua con el Puerto de Topolobampo, ruta que recorre el tren conocido como El Chepe.

El futuro gobernador de Sinaloa recordó que el presupuesto del año venidero será seis mil millones de pesos más que el anterior y que fue conseguido por el cabildeo entre el gobernador saliente y el entrante, los que fueron juntos a la Cámara de Diputados a negociarlo.
 
Narro Robles
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la medalla al Mérito en Ciencias del 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que fue recogido por el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles.
El rector de la UNAM recordó que 35% de la producción científica del país se produce en esa universidad.
 
Vacaciones
Debido a las fiestas decembrinas nos ausentaremos de este espacio al que volveremos el 10 de enero del 2011.
¡Felicidades!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones