Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Las precipitaciones por 'Manuel' dejan daños en 74 de 81 municipios del estado

Dañan lluvias más de la mitad de obra carretera en Guerrero

Las precipitaciones por 'Manuel' dejan daños en 74 de 81 municipios del estado

Por: SUN

De un total de 82 autopistas se registran afectaciones en 18 con un total de 159 incidencias. ARCHIVO /

De un total de 82 autopistas se registran afectaciones en 18 con un total de 159 incidencias. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2013).- Las precipitaciones registradas por el paso de la tormenta tropical “Manuel” dejó daños en 74 de 81 municipios y en más del 50 por ciento de la infraestructura carretera del estado de Guerrero.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, precisó que Guerrero fue el más afectado de los siete estados con problemas graves por las lluvias, como deslaves de talud, derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamientos de cerros, puentes colapsados, bloqueo y destrucción de drenajes, túneles bloqueados y deterioro considerable en la cinta asfáltica.

De un total de 81 autopistas de cuota, a nivel nacional se tiene registro de afectaciones en 18 de ellas, con un total de 159 incidencias, tres autopistas implicaron interrupción total a la circulación, como la de Chilpancingo- Acapulco.

Este miércoles por la tarde ya se habían reanudado la circulación en 17 de ellas con excepción del libramiento de Tecpan, que es un poblado entre Acapulco y Zihuatanejo que se esperaba que se reiniciara la circulación para este miércoles.

En la autopista Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y libramiento de Culiacán se continúan con trabajos importantes de reconstrucción para restablecer completamente la calidad de la operación.

Ruiz Esparza destacó que de un total de 141 carreteras federales libres de peaje en el país, se tiene registro de afectaciones en 57 de ellas con un total de 278 incidencias, en 13 carreteras persiste la interrupción de la circulación.

Son nueve puentes colapsados en la República sujetos a reconstrucción luego de las lluvias, además de tres más, dos en Michoacán y uno en Guerrero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agregó que en 10 días se establecerá la comunicación con toda la Costa Grande de Guerrero, mientras que el presidente Peña Nieto instruyó a la dependencia a acelerar los trabajos para contar con una cuantificación de lo más preciso para saber con cuántos recursos contar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones