Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Se busca dar atención a las 250 mil mujeres

Dan a embarazadas acceso universal a salud

El secretario de Salud informó que México pretende reducir a 417 muertes maternas por año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de estos días las más de 2 millones 100 mil mujeres que cada año se embarazan tendrán acceso universal y gratuito a los servicios de salud, incluido el parto, independientemente de su afiliación o no a los sistemas de seguridad, anunció el presidente Felipe Calderón.

Explicó que se busca dar atención a las 250 mil mujeres que sufren complicaciones en la etapa previa y durante el parto y así evitar muertes maternas.

Señaló que la pobreza es el principal factor de riesgo para las embarazadas y no así las dificultades geográficas para acceder a los servicios, así lo confirman las 220 muertes que ocurrieron en 2008 en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, que presenta el mayor índice (20%) de muertes maternas de todo el país.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Nayarit, estado de México y DF son las entidades en las que se presenta la mayor incidencia.

Informó que en lo que va del año han muerto poco más de 300 mujeres, esto significa que dos mujeres han perdido la vida por día. “Sin duda, uno de los rostros más amargos de la pobreza es la muerte de una mujer antes, durante o después del parto”.

Durante la firma del “Convenio Interinstitucional para la Atención Universal de las Emergencias Obstétricas”, entre los sistemas de salud del IMSS, ISSSTE y los centros de la Secretaría de Salud, el jefe del Ejecutivo dijo que con tres acciones se busca evitar historias de familia en las que muere la madre y se abre paso a que los niños sean víctimas de la violencia, el abandono, las adicciones y la deserción escolar por la falta de la madre.

Durante la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, enumeró que esas tres acciones serán atender al universo de mujeres embarazadas en las clínicas y hospitales de todo el país, independientemente de si son o no aseguradas. Ni será obstáculo zona geográfica en dónde vivan.

Las mujeres embarazadas recibirán la atención que necesitan durante el embarazo el alumbramiento y el periodo de recuperación después del parto.

Amplió que no habrá barreras geográficas, económicas o de derechohabiencia que impida el acceso de las mujeres a servicios.

La segunda estrategia asegurará la atención de las futuras madres durante la emergencia médica, por lo que las unidades de salud se mantendrán abiertas todo el año.

La tercera acción será promover la cultura de la prevención de riesgos y del autocuidado de la salud entre las mujeres embarazadas, sus familiares y la comunidad; y la última estrategia será tener un mejor control de todas estas medidas, anunció el Presidente.

Reveló que la mortandad maternal es un tema que incluso estuvo presente en su familia, porque una de sus abuelas murió en el proceso del alumbramiento.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova; de los presidentes de la mesa directiva de la cámaras de Diputados y Senadores, así como de su esposa Margarita Zavala, dijo que este tipo de brechas se deben cerrar en los próximos años, a fin de acercar a México al cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

“La mortalidad materna es un claro indicador de la injusticia social, de la inequidad de género y de la pobreza”.
Dijo que afecta a las mexicanas que vive en la marginación en comunidades rurales e indígenas del país, pero también en colonias marginadas de zonas urbanas.

El secretario de Salud informó que México pretende reducir a 417 muertes maternas por año, y al mismo tiempo cerrar la brecha que existe en el país, que señala que en las áreas con menor índice de desarrollo urbano la mortalidad materna llega a ser de tres a cinco veces más elevada.

Planteó que los hijos sobrevivientes tienen de tres a 10 veces más posibilidades de morir en los dos años siguientes de la fecha en que falleció la madre.

Temas

Lee También

Comentarios