Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación

Da corte entrada a impugnación de GDF contra apartados reforma fiscal

La administración de Ebrard alega que la reforma privilegió otorgar más recursos a las entidades con más población

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, admitió a trámite el juicio que presentó, la semana pasada, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del Congreso de la Unión y del presidente Felipe Calderón para anular diversos apartados de la reforma fiscal que se aprobó en diciembre del 2007.

Sin embargo, el ministro rechazó la petición que le hizo el mandatario capitalino para que durante el tiempo que dure el juicio no se aplicara, de manera temporal, el mecanismo que se aprobó en la reforma para distribuir los recursos federales entre las entidades federativas.

El gobierno capitalino impugnó ante la SCJN la reforma hacendaria mediante la cual, en diciembre de 2007, se modificaron los criterios para repartir los recursos entre las entidades federativas, porque consideró que con el nuevo esquema perderá, en los próximos cinco años, alrededor de 22 mil millones de pesos.

En el documento que presentaron ante la Corte, la administración de Ebrard alega que la reforma privilegió otorgar más recursos a las entidades con más población, y esto deja en desventaja al Distrito Federal cuya población ha ido disminuyendo.

Sobre este punto la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, ha asegurado que "la fórmula fiscal que se impugna sólo considera el criterio de población y no el producto interno bruto que se genera; en consecuencia, hay una terrible desigualdad, porque en el DF trabaja mucha gente que habita en el Estado de México".

Al admitir la demanda, el ministro Góngora emplazó a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al presidente de la República, Felipe Calderón, y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que contesten en los próximos días la demanda que presentó Ebrard en su contra.

Góngora consideró que no existen motivos para que el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, también participe en el juicio, como lo solicitó el jefe de gobierno en su demanda.

SUN 07-02-08 IJALH



Temas

Lee También

Comentarios