Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Beltrán del Río dice que se crearán de nuevos grupos de protección

Cuestionan a titular del INM por situación de migrantes

Comparece ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Por: NTX

Salvador Beltrán del Río dijo a diputados que se está trabajando en la creación de nuevos grupos Beta en la ruta del migrante. NTX  /

Salvador Beltrán del Río dijo a diputados que se está trabajando en la creación de nuevos grupos Beta en la ruta del migrante. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Con la ausencia de los legisladores del PAN, diputadas de las bancadas del PRI, PRD y PT, cuestionaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río el “peor momento” que atraviesa el país en esa materia.

En la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la perredista Enoé Uranga dijo que “la complicidad del INM (con el crimen) se ha convertido hoy, en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por el país”.

La legisladora del PRD expresó que la delincuencia y la trata de personas son la peor condena para los migrantes, al tiempo que consideró falso que se investigue y castigue esos ilícitos.

Mencionó que “todos sabemos lo que pasa”, pero los indocumentados son “invisibles” para todos los niveles de Gobierno en México.

A su vez, la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes convocó a los gobiernos estatales a “un gran movimiento en defensa de los migrantes”, pues “al gobierno federal no le interesan”, y exigió al comisionado informar desde ahora “cuántos secuestrados y muertos habrá este año”.

“Casi le podría apostar que saliendo usted de esta Cámara de Diputados, en unos días más va a ocurrir otra tragedia con migrantes”, señaló la legisladora federal del Partido del Trabajo (PT).

En tanto, la priista Diva Hadamira Gástelum le reprochó a Beltrán del Río que México haya aprendido más rápido que Estados Unidos dónde no pueden ver a los grupos Beta, pero “nosotros matamos a las organizaciones que defienden a los migrantes”.

“Hay tantos temas, comisionado, que ojalá nosotros pudiéramos contribuir, coadyuvar, de tal manera que a México se le quite la fama que tenemos en estos 10 años que es horrible, espeluznante, es una película de terror, pero real”, apuntó la legisladora del PRI.

Las tres legisladoras lamentaron que en la comparecencia sólo se les haya ido a exponer “grandes programas que no van a funcionar”, por lo que, coincidieron, se deben buscar nuevos mecanismos para proteger realmente a los migrantes indocumentados.

Beltrán del Río dijo que se está trabajando en la creación de nuevos grupos Beta de protección en la ruta del migrante, y en lo que va del año se han entregado 34 visas “humanitarias” a quienes han sido víctimas de delito.

Destacó que en el caso de migrantes secuestrados denunciado por el padre Alejandro Solalinde, “no se está encubriendo a nadie” y que personal del INM recorrió la ruta del tren de Ixtepec, en Oaxaca, a Medias Aguas, en Veracruz, para ver qué podían encontrar.

Temas

Lee También

Comentarios