Viernes, 26 de Julio 2024
México | Publican modificaciones a Ley General de Salud en DOF

Cuenta trasplante de órganos con certeza jurídica: Córdova

Hay registrados 11 mil 978 personas esperando un órgano, el 90 por ciento necesitan riñón y córnea

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la publicación de las modificaciones a la Ley General de Salud se da certeza jurídica al trasplante de órganos y se abre la puerta a la adquisición de medicamentoso biotecnológicos a precios accesibles, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.  

En conferencia de prensa explicó que de esta forma se podrá promover la cultura de donación y salvar la vida de miles de individuos, ya que actualmente hay en espera de un riñón o una córnea 11 mil 978 personas.  

Córdova Villalobos resaltó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad para aprobar esas iniciativas.  

Explicó que al haberse eliminado desde el año pasado el requisito de planta para la entrada a México de los medicamentos que se conocen como genéricos intercambiables, se abrió la puerta para adquirir también los no innovadores denominados biocomparables, que se podrán fabricar cuando los biotecnológicos concluyan su patente.  

"Son medicamentos de una enorme importancia porque tienen una gran efectividad y un gran uso, pero también son muy caros, entonces, este marco regulatorio va a permitir que podamos tener más disposición de los mismos y buscar la posibilidad de tener menores costos", indicó.  

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) añadió que el 5 de agosto de 2009 se eliminará el requisito de planta para los biotecnológicos.  

Explicó que los biocomparables podrán producirse después que venza la patente de los productos biotecnológicos, lo que da la opción de comprar estos medicamentos a precios más accesibles, pues actualmente son muy caros.  

Además, se dará la certeza de llevar a cabo la fármaco-vigilancia para que el producto se use para lo que fue fabricado, pues la información necesaria vendrá impresa en la etiqueta y se podrá dar seguimiento y saber de qué país viene, en caso de que no sea fabricado en México.  

Es muy importante, porque también se da la opción al sector salud de hacer compras masivas de estos productos que son muy necesarios para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, que son la primera causa de muerte en México.  

Otra ley importante es la de trasplantes, porque en México las enfermedades crónico-degenerativas han tomado un papel primordial y la única manera que una persona pueda recobrar lo más cercano a la normalidad de su vida es teniendo un trasplante de algún órgano.
"El Sistema Nacional de Trasplantes necesitaba un fortalecimiento en el marco jurídico para impulsar más los trasplantes, tenemos registrados 11 mil 978 personas esperando un órgano", dijo.  

De esa cifra, indicó, 90 por ciento necesitan riñón y córnea, y por otro lado se tiene el trasplante de células progenitoras o células de cordón umbilical, que se usa cada día más para los casos de leucemia, y es un hecho que se han salvado muchas vidas.  

Afirmó que con esta ley se tiene certeza jurídica y técnica para el manejo de estos órganos, para que la gente tenga confianza y cada vez haya más donadores para salvar muchas vidas, concluyó.  

A la conferencia asistieron también los legisladores Jaime Ramírez Barba, quien fungió como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y Ernesto Saro Gordo, también presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones