Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Se buscan relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, la no ingerencia y el reconocimiento pleno entre ambas naciones.

Cuba espera restablecer relación con México este año

El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, confió en que 2008 será el año en que ambas naciones normalicen su relación.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, confió en que 2008 será el año en que ambas naciones normalicen su relación.
Incluso consideró viable que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visite México después de que su similar mexicana, Patricia Espinosa, este en la nación caribeña en marzo próximo.
Entrevistado durante el acto en el que se firmó el convenio entre México y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, y que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el diplomático cubano indicó que también se trabaja para una posible visita del Mandatario mexicano a Cuba.
Al preguntarle cuánto tiempo podría tomar esta recomposición, el embajador respondió que estima que no mucho.
“Yo creo que está marchando bien el proceso y que en poco tiempo, no sé cuánto, depende de muchos factores, pues ya podamos ambos países concluir este proceso, como aspiran nuestros respectivos pueblos”.
También se dijo optimista ante esa posible regularización de las relaciones; “de hecho mi papel es precisamente ayudar a impulsar esto”.
Expuso que el trabajo mutuo ayudaría a avanzar más rápido en la regularización de las relaciones sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento pleno a la autodeterminación de sus respectivos países.
A pregunta expresa, indicó que hasta el momento no ha habido ningún contacto telefónico entre el Presidente Felipe Calderón y el mandatario cubano, Fidel Castro.
De esa forma dejó en claro que aún no está concluido el proceso de normalización de la relaciones bilaterales México-Cuba; “falta avanzar en varios aspectos de la relación, adoptar varios acuerdos de interés mutuo”.

Negocian deuda

Aguilera de la Paz también comentó que en este momento Cuba renegocia la deuda con Bancomext. “Es una negociación que está en marcha como parte del proceso de normalización de la relación”.
En torno a éste subrayó que el Gobierno de Cuba no tiene contemplado realizar petición alguna.
“Nosotros no exigimos nada, lo que proclamamos es que esto entre los dos países sea como establece la Carta de las Naciones Unidas, siempre sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento pleno entre ambos”.
El funcionario cubano subrayó que eso es posible porque hay una base muy sólida, de cariño y una relación histórica importantes.
(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios