Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
México | “Pese a los avances científicos y la alfabetización, existe una gran distancia entre los saberes científico y popular”

Critican investigadores políticas frente a epidemias

El Departamento de Salud Pública cuestionó la falta de fondos a los estados luego de la descentralización de los servicios de salud

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) criticaron las políticas que no prevén la aplicación de recursos para detectar enfermedades y fabricar vacunas frente a epidemias que se pueden presentar en cualquier momento.  

Al participar en la mesa "Epidemias y pandemias en la historia: el caso de la influenza", la integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Ana María Carrillo, cuestionó la falta de fondos a los estados luego de la descentralización de los servicios de salud.  

Aseguró que a México le daba autonomía y seguridad ser productor de vacunas hasta la década de los años 80, y que ahora importa en su totalidad, por lo que de presentarse una pandemia, que es casi seguro, "dependeremos de los siete países que sí las crean".  

Por su parte, Andrés Ríos Molina, investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas, indicó que el reciente brote de influenza permitió ver que, pese a los avances científicos y la alfabetización, existe una gran distancia entre los saberes científico y popular.  

El especialista opinó que las instancias del gobierno mexicano que se encargaron de liderar la campaña no consideraron la posibilidad de que la prevención extrema se convirtiera en pánico y en un colapso en el sector turístico.  

"El límite entre previsión y pánico se desdibujó por completo. Se podría pensar que entre más medidas, mejor; los hechos señalan que cuando son demasiadas producen consecuencias nocivas", aseveró.  

Al respecto, la especialista Lilia Oliver Sánchez indicó que las enfermedades deben entenderse como fenómenos complejos, que más allá de un sustrato biológico, son construcciones sociales con connotaciones políticas, culturales y económicas.  

Temas

Lee También

Comentarios