Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
México | Consideran necesario que se tomen medidas radicales para que no se repitan

Critican a CNDH por actuación tardía en Tlatlaya e Iguala

Consideran necesario que se tomen medidas radicales para que las circunstancias no se repitan

Por: SUN

La CIDH espera que el estado mexicano envíe un mensaje de justicia sobre los violentos hechos en ambos lugares. AFP / ARCHIVO

La CIDH espera que el estado mexicano envíe un mensaje de justicia sobre los violentos hechos en ambos lugares. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, demandó al estado mexicano enviar un "mensaje poderoso de investigación de justicia", sobre los hechos violentos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México e Iguala, Guerrero.

"El hecho que se esté dando esta discusión y un escenario de una posible ejecución extrajudicial o ajusticiamiento es de la mayor gravedad; es extraordinariamente importante que el estado mexicano mande un mensaje poderoso de investigación de justicia", dijo.

El secretario ejecutivo de la CIDH criticó la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ambos casos, la cual calificó como tardía.

"Ambos incidentes son de una gran preocupación y esperamos que el estado mexicano en sus distintos niveles tome medidas radicales para que este tipo de circunstancias no se repitan. Que se investigue a sancione a los responsables y que se generen condiciones para la protección y atención a las víctimas", exigió.

Entrevistado en la Antigua Escuela de Medicina, Álvarez Icaza dijo que en el caso de Tlatlaya la CIDH ya ha recibido solicitudes para su intervención, para que emita medidas cautelares y solicite al estado información sobre los hechos.

Durante una operación militar contra presuntos delincuentes, realizada el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, resultaron muertas 22 personas sin embargo, testigos de los hechos aseguran que se trató de una ejecución.

Casi tres meses después, el viernes 26 de septiembre policías municipales de Iguala, Guerrero, atacaron a un grupo de normalistas que viajaban en autobuses de pasajeros, así como al equipo de fútbol de tercera división "Los Avispones de Chilpancingo". En los hechos murieron seis personas y 17 más resultaron heridas.

Temas

Lee También

Comentarios