Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | Margarita Zavala, presidenta del DIF

Crisis obliga a mayor defensa de la niñez

Especialistas hacen hincapié en el trabajo pendiente que necesitan los derechos humanos para los menores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, dijo que en el actual momento de crisis financiera, instituciones como el Congreso, la sociedad civil y las entidades gubernamentales están obligadas a ser más efectivas en sus responsabilidades ante los niños.

Zavala, quien ya fue diputada federal, asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro a la inauguración del foro Nacional “A 20 años de la convención de los Derechos Humanos: Saldos y Retos por Venir”, donde legisladores, autoridades, representantes de organismos internacionales y especialistas analizan la agenda de los menores.

Margarita Zavala dijo que es mucho el trabajo que se debe llevar a cabo en la revisión de los derechos humanos de la niñez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, señaló la diversidad de peligros y amenazas que padecen los menores de edad, expuestos a ser víctimas de delitos, pero también a su utilización como instrumentos del narcotráfico.

Subrayó el compromiso del Poder Legislativo con la agenda de los derechos de los niños, y destacó que la manera más efectiva de mejorar las condiciones de la niñez será siempre dar un combate frontal y efectivo contra la pobreza.

El foro nacional sobre los derechos del niño, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo, abordará en diversas mesas de trabajo la situación de la niñez mexicana a 20 años de la convención; la infancia vulnerada; la explotación sexual comercial y trata de personas; la discriminación.

Los legisladores y especialistas revisarán también los temas de la educación y desigualdades estructurales, así como la pobreza y la niñez mexicana.

Procuraduría de Protección a derechos de infantes

Crear un modelo de protección a menores de 13 años, víctimas o involucrados con la delincuencia organizada, y un programa de protección de testigos especializado y con la responsabilidad de que una vez rescatado y comprobada su situación de riesgo se cambie su identidad son algunas de las propuesta de las Mesas regionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El documento entregado al Presidente Felipe Calderón propone crear una Procuraduría General de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que oriente la política pública nacional en materia de infancia, con sus equivalentes a nivel estatal y municipal.

Temas

Lee También