Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Estas especies se expenden sin regulación y con calidad variable

Crea UNAM monografías de plantas medicinales que venden en tianguis

Casi 80 por ciento de la población acude a remedios herbolarios para curar su salud, lo cual, en ocasiones resulta contraproducente

Por: NTX

MÉXICO.- Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM desarrollaron monografías de algunas plantas medicinales que se venden en tianguis, mercados y tiendas naturistas y sobre las que no hay registro ni control informativo.

La máxima casa de estudios señaló que al no haber registro ni control sobre estas especies se expenden sin regulación y con calidad variable, lo que contribuye al desconocimiento de su eficacia e inocuidad. Agregó que también hay adulteraciones y sustituciones de éstas y frecuentemente se ofrecen a los consumidores productos equivocados, aseguró la jefa del Departamento de Farmacia de la FQ, Rachel Mata Essayag.

Dijo que por ello investigadores de la FQ y de los institutos de Biología y Nacional de Antropología e Historia elaboraron monografías científicas que no sólo contienen información de bibliografías o de bancos de datos, sino la generada por las instituciones participantes.

A su vez Andrés Navarrete Castro, del mismo departamento, destacó la importancia de la regulación, pues aunque la Secretaría de Salud (SSa) vigila el registro de los productos elaborados con estas plantas no tiene la infraestructura para verificar que se cumpla.

Aseveró que "Las monografías ayudarían a esa dependencia, pues contienen el soporte científico de las de mayor uso".

Después de un estudio botánico integral, farmacológico y toxicológico se determinaron la composición química, los componentes activos y los marcadores de utilidad para determinar la calidad, además de aspectos históricos.
Mata Essayag consideró que debido a que a nivel mundial casi 80 por ciento de la población acude a remedios herbolarios para curar su salud, sería un avance si se impulsara el uso de monografías entre industrias dedicadas a comerciar las plantas a granel, y en medicamentos alternativos, como los naturistas.

Al respecto, Navarrete Castro reconoció que son pocas las especies hasta ahora clasificadas, si se considera que en México se conocen más de cinco mil, de las cuales 150 son las más utilizadas y comercializadas.

Añadió que existen especies que sólo crecen en México por lo que propuso la creación de un centro especializado en la creación de monografías, donde se centralice la información necesaria.

Temas

Lee También

Comentarios