Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El análisis del sexto Informe presidencial no fue positivo

Cortocircuito en San Lázaro por la Glosa de la política económica

El análisis del sexto Informe presidencial no fue positivo

Por: EL INFORMADOR

Mesa directiva. El diputado panista José González Morfín dialoga con Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara baja. EL UNIVERSAL  /

Mesa directiva. El diputado panista José González Morfín dialoga con Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara baja. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- El análisis del sexto Informe presidencial en la materia económica fue ayer en San Lázaro la crónica de una tragedia anunciada para la población mexicana.  Y ninguno escatimaba: “¿Quién podría sentirse orgulloso, satisfecho o triunfalista de dejar un país de pobres?”, saeteó con rigor la diputada federal del PRI, Paulina Alejandra del Moral Vela.

“Resulta un descaro presumir una baja inflación cuando los precios que afectan directamente a la mayoría de los mexicanos tocan niveles que desde hace mucho tiempo no se alcanzaban”, latigueó José Alberto Benavides Castañeda, diputado petista. Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Convergencia, terció: “Tenemos muchos años cumpliendo ejemplarmente la receta neoliberal y hoy nuestro país es cada vez menos competitivo, cada vez más pobre, más desigual. Las fiestas en el penthouse no dejan para el sótano ni migajas”… Y, ya encarrerados, el pvemista, Ricardo Astudillo Suárez acotó: “Actualmente existen más de dos millones y medio de desempleados; 13.4 millones de personas laboran en el sector informal; 3.8 millones buscan un segundo empleo o uno mejor y más de tres millones no reciben remuneración en su trabajo”.

No hay hora más feliz para un político que la hora de los discursos; como la de ayer, en que se posicionaban tirios y troyanos en torno del sexto Informe presidencial en la materia económica.

Suerte de “monólogo” a final de cuentas, porque  el destinatario —Felipe Calderón—  no estaba, como tampoco nunca estuvo en San Lázaro, exceptuando aquel 1 de diciembre de 2006, cuando los diputados del PRI de la LX Legislatura le abrieron la puerta de atrás literalmente para asumir la Presidencia de la República.

Primera oradora: Sonia Rincón Chanona, del Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo: “Estamos por iniciar un monólogo donde las preguntas quedarán sin respuestas y sin destinatarios. Lo que debería ser un ejercicio de diálogo y liberación para encontrar las soluciones a los grandes problemas nacionales, como es un Informe de Gobierno, se ha convertido en un acto vanidoso, grandilocuente y sentimentalista; un asunto tan importante como la política económica no puede reducirse a unos cuantos posicionamientos, discursos y proclamas”.

Turno de José Alberto Benavides Castañeda, del PT: “La falacia de la estabilidad económica es parte del ropaje con el que se pretende encubrir la decadencia del sistema económica, implementado en México desde hace  tres décadas. La intención es engañar a la sociedad, manteniendo una inflación que se presume estable pero sin crecimiento en salario; un tipo  de cambio sin devaluaciones para adquirir productos del exterior a costa de no consumir lo que producen nuestros trabajadores, obligando al cierre de empresas y pérdida de empleos; altas reservas pero que sólo sirven para ser parte de la especulación financiera, que es lo que ha provocado la crisis alrededor del mundo”.

Incluso del PVEM, que cogido de la mano del PRI ha votado de todo para apuntalar el modelo económico actual, junto con los panistas, ayer se dio el lujo para decir: “Se ha privilegiado la estabilidad financiera por encima de las prioridades económicas y sociales, estabilidad que si bien es necesaria es insuficiente para generar crecimiento, empleo, salarios más justos y superar la pobreza”.

Por supuesto, para el PAN la visión de economía no es tan negra. María teresa Jiménez Esquivel, dijo: “Los gobiernos emanados de Acción Nacional pasarán a la historia como sexenios de estabilidad económica y financiera; sexenios de la infraestructura y el desarrollo empresarial; los sexenios de las finanzas públicas sanas; sexenios del fortalecimiento al federalismo y sexenios que cuidan el medio ambiente y protegen los recursos naturales”. Y su remache también: “En el marco de la revisión de esta glosa podemos afirmar que México se constituye como una economía fuerte y con gran estabilidad. Hoy en día tenemos bajas tasas de inflación que contrastan con las tasas observadas durante los gobiernos priístas”.

Tan desmemoriada como el pvemista Astudillo Suárez, la priísta Paulina del Moral tuvo sin embargo la virtud de la contundencia, cuando dijo que “en materia económica, el sexenio se significó por rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía, aquella que no es virtual sino real, se ejercía una grave y sistemática violencia en cada una de las familias mexicanas: desempleo, pulverización del poder adquisitivo,  el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica y un incremento mensual en el precio de la gasolina, diesel y el gas”…

Contundente, sí, pero la priista, cuando señalaba con el índice al Gobierno panista, tres dedos más apuntaban hacia el PRI.

(Vicente Bello)

EL PRD SE ADELANTA
Equipo de transición afina reforma al IFAI


CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el equipo de transición de Enrique Peña Nieto intensifica sus reuniones para concretar la iniciativa para dar mayor autonomía al IFAI, ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los madrugó y  presentó su propuesta formal al Pleno.

El proyecto priista de reforma en el que también participan los legisladores Arely Gómez y Francisco Arroyo establece la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que pueda tener injerencia en las decisiones de los organismos en la materia a nivel estatal.

La propuesta también convierte a los legisladores y al Poder Judicial en sujetos obligados, aunque no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, la iniciativa de la bancada del PRD en el Senado propone desaparecer el IFAI y crear el Consejo Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos.

El consejo daría información de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órganos autónomos, partidos políticos y fideicomisos.

El proyecto de reforma establece que serán los actuales comisionados del IFAI quienes participen en la integración del nuevo Consejo, y que su encargo sería de siete años, sin posibilidad de reelección.

La propuesta de reforma perredista deberá ser procesada en comisiones, una vez que éstas se conformen, y de acuerdo con la técnica legislativa podría ser analizada junto con el proyecto de reforma que presente el PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones