Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 25 de Abril 2019
México | Serían los ministros quienes resolverán si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz

Corte analiza atraer caso de uno de ‘Los Porkys’

De ejercer la atracción, serían los ministros quienes resolverán si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión

Por: SUN

Se trata del amparo en el que fue impugnada la resolución del juez que consideró que Cruz realizó tocamientos sin intención de cópula. EFE / ARCHIVO

Se trata del amparo en el que fue impugnada la resolución del juez que consideró que Cruz realizó tocamientos sin intención de cópula. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2017).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán decidir si atraerán o no el caso de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso de "Los Porkys de Costa de Oro" en Veracruz, en el que se denunció la violación de una menor de edad.

Se trata del amparo en revisión 206/2017 en el que fue impugnada la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que consideró que el joven realizó tocamientos vaginales a la menor de edad, pero sin intención de cópula, por lo que no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia y le concedió la protección de la justicia federal.

De acuerdo con las listas del expediente, radicado ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Veracruz, las constancias fueron remitidas a la Corte el pasado 20 de junio, por lo que cualquier ministro puede hacer suyo el asunto y ponerlo a consideración de sus compañeros en la Primera Sala para resolver si lo atraen o no.

De ejercer la facultad de atracción, serían los ministros quienes resolverán si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión para juzgarlo por pederastia, delito que prevé la violación de una persona menor de edad en el Código Penal de Veracruz.

Hasta ahora no ha sido resuelta la solicitud de atracción en la SCJN misma que fue registrada con el número 293/2017, sin embargo, la Primera Sala requirió al Tribunal Colegiado para que informe el estado procesal del expediente.

"Comuníquese a la aludida Sala del más Alto Tribunal de Justicia del País, que por auto de nueve de mayo de la presente anualidad, se admitió el recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito del Estado; la Fiscal adscrita al Juzgado Tercero de Primera Instancia, ambos con residencia en Veracruz, Veracruz, y por Javier Arturo Fernández Gómez, en su carácter de apoderado de la directamente agraviada, parte tercera interesada.

"Que por proveído de cinco de junio del año en cita, se turnó a la ponencia a cargo del magistrado Alfonso Ortiz Díaz, para su resolución, siendo el estado procesal del toca en que se actúa", indicó el Segundo Tribunal Colegiado.

La Corte también solicitó copia de los escritos con los que fueron promovidos los recursos de revisión y ante la posibilidad de que atraiga el caso, el Tribunal Colegiado ordenó suspender el término legal para dictar sentencia hasta en tanto la Primera Sala se pronuncie.

Temas

Lee También

Comentarios