Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | ‘‘La sociedad es la que califica’’

Córdova rechaza fracaso del Seguro Popular

El funcionario desestima información que reprueba al programa de seguridad social ya que, dice, las encuestas de satisfacción demuestran lo contrario

Por: SUN

LEÓN, GUANAJUATO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó el fracaso del Seguro Popular. Argumentó de que, de acuerdo a los datos de la dependencia, 95% de los usuarios muestran satisfacción por el servicio.
“No sé a quién ha decepcionado”, dijo el funcionario federal.

“Es la sociedad la que nos califica, por eso en ocasiones ante los ataques que se reciben de los programas y estrategias federales, como puede ser el Seguro Popular, la mejor respuesta está en las encuestas de satisfacción, con muy alta satisfacción, para ese programa, así como para el seguro médico para una nueva generación”, dijo en la Facultad de Medicina de León.

Encuestas validan satisfacción


“Las encuestas ubican al Seguro Popular como uno de los programas más reconocidos entre la ciudadanía en cuanto a los beneficios que ha representado, y para nosotros es muy importante; tenemos nosotros las encuestas que han realizado terceros en donde los índices de satisfacción están por encima de 95%”.
Desestimó las críticas porque no se han cumplido las expectativas del Seguro Popular.
“Porque a veces los programas que son exitosos tratamos de demeritarlos”.

-- ¿Hay algún Estado de la República que tenga algunas excepciones en cuanto al Seguro Popular?

-- Los recursos son ejercidos por los estados y evidentemente la eficiencia no es la misma, hay diferencias pero en general la satisfacción global es enorme.
El funcionario federal afirmó tener evidencias sobre los resultados favorables del programa y ofreció mostrarlas ante quien las requiera.

Captan quejas por desabasto de medicinas

Un diario capitalino publicó ayer historias de decepción, enojo y frustración contra el Seguro Popular que encontró en recorridos por clínicas y hospitales de Chiapas, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

Captó quejas por desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales deteriorados, personal insuficiente o falta de los equipos para prestar servicios de calidad.

Ayer, poco después de participar en la ceremonia de certificación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, Córdova Villalobos dijo que debe apreciarse el beneficio global que representa para los más pobres.

Hay 33 millones de personas incorporadas

“Cuando se buscan los ‘prietitos en el arroz’ siempre se encuentran. Pero hay que ver todo esto como un beneficio global para los más necesitados”, dijo ante las expresiones de usuarios que han desaprobado los resultados del Seguro Popular.

Hasta ayer, 33 millones de personas han sido incorporadas al Seguro Popular y ha permitido a los estados tener suficiencia presupuestal.

“Que las personas pobres accedan a servicios de salud de alta calidad en grandes hospitales, sin que les cueste”, que no haya desabasto de medicamentos y crecer de una manera importantísima la infraestructura como no se había hecho en toda la historia de México”.

REACCIONES

Oposición critica ineficacia

César Augusto Santiago


El priista integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados dijo que hay millones de credenciales plásticas, con chip y diversas claves de seguridad, para identificar a afiliados al Seguro Popular que nunca se entregaron, están almacenadas y serán incineradas.

Afirmó que ante el fracaso del Seguro Popular, se debe ordenar una auditoría al programa y que se suspenda de inmediato su actividad burocrática.

El fracaso también se explica porque su objetivo es “electorero y populista”.

Ricardo López Pescador

El legislador priista dijo que su bancada prepara una reforma para que la ley autorice a la Cámara de Diputados a vigilar y supervisar el ejercicio del gasto público, por parte del Ejecutivo federal; esos instrumentos permitirán conocer las fallas en el desempeño de programas tan sensibles a la política social como lo es el Seguro Popular, que es un barril sin fondo.

La Cámara de Diputados debe saber si se acumulan rezagos en el Seguro Popular, así como el impacto que tenga en la calidad de vida de las personas a las que va dirigido. En la actualidad, lamentó, “apenas revisamos la Cuenta Pública de 2008”, así nunca vamos a corregir las fallas existentes.

Pablo Escudero

El legislador ecologista, quien preside la Comisión de la Función Pública, dijo que el Seguro Popular no tiene parámetros de medición; carece de las estadísticas de los servicios y los recursos que se asignan no tienen retorno al Sector Salud. Además arrastra grandes subejercicios. Propuso que este programa sea asumido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Solidaridad.

Mario Di Costanzo

El diputado por el Partido del Trabajo culpó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de haber llevado a la política social al fracaso, cuando fue titular de la Sedesol, y en ese paquete de frustraciones, el Seguro Popular es una pérdida por la que debe renunciar y ser sujeto de juicio político.

“Como está visto, agregó, el Seguro Popular tiene un uso electorero y su calidad es tan mala que ha bajado el registro de reafiliaciones”.

Plantean que diputados vigilen el programa

El diputado priista Ricardo López Pescador pidió detener el crecimiento de los recursos presupuestales asignados al Seguro Popular, ya que se trata de un programa costoso, de pobres resultados.

De origen, el Seguro Popular tiene el defecto de que carece de la infraestructura y personal médico y técnico necesarios para atender las necesidades de la salud de la población de las zonas marginadas.

El legislador López Pescador lamentó que México, con programas con el Seguro Popular, se perfile como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más recursos gasta en materia de salud en el renglón administrativo y con los más bajos resultados.

Dijo que los legisladores desconocen con oportunidad los reportes de resultados del Seguro Popular, y tampoco tienen la información precisa del impacto social que tiene.

Este tipo de programas deben ser vigilados y evaluados por la Cámara de Diputados, y para que eso sea posible, los priistas ya preparan una reforma que faculte al órgano legislativo a actuar y prevenir desastres como el que arrastra el Gobierno federal en ese tema, como en el capítulo del desarrollo social en conjunto, dijo López Pescador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones