Domingo, 26 de Mayo 2024
México | Su trabajo al frente de la SEP termina el próximo 30 de noviembre

Córdova, dispuesto a colaborar con Peña Nieto

El secretario de Educación Pública afirma que sí se lo piden, podría colaborar con el nuevo gobierno

Por: SUN

Hasta ahora el equipo de Peña no le ha planteado a Córdova (foto) ninguna invitación a incorporarse al próximo gabinete. ARCHIVO  /

Hasta ahora el equipo de Peña no le ha planteado a Córdova (foto) ninguna invitación a incorporarse al próximo gabinete. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2012).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que si el presidente electo, Enrique Peña Nieto lo invita a colaborar con su gobierno está dispuesto a hacerlo en el área de la educación o de la salud.

El funcionario federal planteó que para atender el reto de crecimiento de la educación superior para el año 2013 se requieren al menos 143 mil millones de pesos, esto es 16 mil millones de pesos adicionales al de este año.

En la entrega de reconocimientos a las instituciones de educación superior que acreditaron la calidad de sus programas académicos en el año 2012, el secretario Córdova dijo que cuando la educación no tiene calidad es comparable a cuando se comete "un fraude".

Al concluir su participación Córdova señaló que hasta ahora el equipo del presidente electo no lo ha planteado ninguna invitación a incorporarse al próximo gabinete, por lo que su trabajo al frente de la SEP termina el próximo viernes.

Comentó que está preparado para, el lunes, presentarse a primera hora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y por las tardes continuar con la atención a sus pacientes en el consultorio particular que tiene en León, los cuales hasta ahora sólo atendía los sábados.

Al preguntarle si estaría dispuesto a colaborar con el gobierno priísta del presidente electo, Enrique Peña, Córdova Villalobos dijo: "si me lo solicitan por supuesto que sí. Yo estoy para servir a México y es un gran privilegio el poder ayudar en dos temas tan fundamentales para el desarrollo humano educación y salud.

Antes durante la ceremonia en la que entregó 61 diplomas a los rectores de universidades estatales, universidades tecnológicas e instituciones particulares, el secretario dijo que para atender los retos y desafíos que establece el sistema universitario para crear mayor cobertura se requiere un presupuesto de 143 mil millones de pesos.

Explicó que para enfrentar las necesidades de crecimiento del sistema universitario y avanzar en la cobertura de 35 % que hoy se tiene se deberán destinar alrededor de 16 mil millones de pesos adicionales por año a este nivel educativo.

A pesar de que en los últimos seis años los recursos para las universidades creció 40 %, consideró que se requiere aún más para abrir más espacios para los jóvenes.

Los recursos que se asignan deberán pasar de 123 mil millones de pesos a 143 mil millones de pesos, pero para sostener ese crecimiento, consideró, las reformas energética y hacendaria son centrales.

"El crecimiento no se da si el presupuesto no crece. No se puede dar o que no se tiene", explicó que para poder repartir mayores recursos "el pastel debe crecer".

Indicó que hasta ahora sólo el 60 % de la matrícula escolar en este nivel educativo lo hace en programas que han probado su calidad mediante procesos de evaluación, pero aún falta atender a 40 por ciento de los estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones