Domingo, 12 de Octubre 2025
México | El desborde de presa cercana representa riesgo para más de cuatro mil viviendas

Continúa evacuación en NL ante posible inundación en Anáhuac

El gobernador explica que tras el paso del huracán Alex hay un riesgo inminente del desbordamiento de presas en la región

Por: NTX

En la capital de Monterrey falta agua potable. NTX  /

En la capital de Monterrey falta agua potable. NTX /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (06/JUL/2010).- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que continúan las labores de rescate de unos 18 mil habitantes del municipio de Anáhuac, el cual está en riesgo de inundarse ante el posible desbordamiento de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila.  

Señaló que la población, ubicada a unos 225 kilómetros al noroeste de esta capital, se ha convertido en un "foco rojo" tras el impacto del huracán 'Alex' en Nuevo León, desde la semana pasada.  

"La presa 'Venustiano Carranza', mejor conocida como Don Martín, corre el riesgo de desbordarse, están abiertas las compuertas", dijo.  

Advirtió que "esto implica que parte del municipio de Anáhuac pueda inundarse, estamos evacuando a todas las personas desde la madrugada, cuadrillas de Protección Civil estuvieron allá".  

El mandatario estatal indicó: "Estamos voceando para que la gente se salga, estamos platicando con el alcalde para mandarle apoyo, víveres, habilitar albergue".  

Medina de la Cruz expresó que Anáhuac "había sido un municipio que no había estado tan dañado por eso ya tenemos un foco rojo allá".  

Comentó que en el transcurso de las próximas horas se trasladará a la citada comunidad para ver cómo está la situación y apoyar a las personas que han sido evacuadas desde esta madrugada.  

El alcalde de dicha municipalidad, Santos Javier Garza García, había revelado previamente que más de cuatro mil 300 viviendas podrían quedar bajo el agua, ante el posible desbordamiento de la presa coahuilense.  

Mencionó que implementaron un operativo de evacuación para cientos sobre de familias que habitan en las orillas del Río Salado y llevarla a varios albergues improvisados en escuelas locales.  

Indicó que las áreas de mayor riesgo se ubican en los ejidos Camarón, Anáhuac, Nuevo Rodríguez y Rodríguez, así como en las colonias Revolución, Obrera, Ampliación Obrera, Progreso y Lomas de Anáhuac. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones