Jueves, 23 de Enero 2020
México | Fueron capturados el 10 de mayo, luego de ser sometidos por el Ejército

Consignan a 12 presuntos delincuentes en Tabasco

Detenidos el 10 de mayo en un enfrentamiento que sostuvieron parapetados desde una casa de seguridad que contaban en la colonia Guayabal

Por: SUN

TABASCO.- Un grupo de 12 sicarios del cartel del Golfo, que por lo menos incineró a tres de sus víctimas luego de asesinarlas, fue consignado al Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), luego estar bajo arraigo, informó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT).

Los indiciados fueron capturados la noche del pasado 10 de mayo, luego de ser sometidos por el Ejército, en un enfrentamiento que sostuvieron parapetados desde una casa de seguridad que contaban en el fraccionamiento El Parque, colonia Guayabal.

La PGJT informó que, de acuerdo a las confesiones, los indiciados todavía se ufanaban de tirar al río Carrizal, en esta capital, las cenizas de las personas que cremaban con combustible.

Destacó que uno de los principales ejecutores de las víctimas de esa célula era Carlos Alberto Mendieta Zentella, o Carlos Alberto Herrera Zentella, El Güero y/o El Paletón, de 31 años de edad, originario de Villa Pueblo de las Raíces, comunidad cercana a esta capital, quien resultó herido en el enfrentamiento y que finalmente perdió un brazo.

También participaba en esta facción del grupo del cartel del Golfo la ex policía municipal de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, Maricela Vázquez Aguilar, alias La Negra, originaria del municipio tabasqueño de Cárdenas.

Entre las personas asesinadas por este grupo, se encuentran José Luis Burelo Ruiz, dedicado a la venta de enervantes para un grupo contrario; Héctor Martín Hernández Hidalgo, chofer de Pemex que fue confundido con un narcomenudista y el farmacéutico Gregorio González Ramón, por el que su familia pagó un rescate de dos millones de pesos.

En rueda de prensa, la vocera de la PGJ, Silvia Gil Cuéllar, informó que como parte de las investigaciones, aún inconclusas, para cometer sus fechorías los consignados se hacían pasar como agentes federales de la AFI.

Los consignados al Creset como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa agravada, robo de vehículo calificado, portación de arma prohibida, secuestro, homicidio, también contaban con un arsenal el día de su captura.

Entre el armamento que se les decomisó estaba un lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade), junto con cinco proyectiles, además de granadas, cinco fusiles de asalto AR-15, dos pistolas escuadra, cargadores, miles de cartuchos, esposas, tres chalecos antibalas y un instrumento de madera para tortura.

Otros consignados son los tabasqueños Martha Maria Montejo Castillo, de 22 años de edad, y Zoraida Fernández Pérez, de 28 años de edad; Jorge Gerónimo Isidro, alias El Pavo, de 22 años de edad, y Gaspar Acosta Castillo, El Diablo, de 26 años de edad.

También los tamaulipecos José Antonio Anguiano Ayala, de 47 años de edad, y Manuel Gilbran Domínguez González, El Grinch, de 29 años de edad.

Además, Cristian Raúl Duran Ponce, de 23 años de edad, originario de Matehuala, San Luis Potosí, y cuyo hermano Luis Miguel resultó muerto durante el enfrentamiento con el Ejército, en el fraccionamiento El Parque.

Otros es Armando Eloy Juárez González, de 36 años de edad, originario de Chetumal, Quintaba Roo.

Temas

Lee También