Domingo, 12 de Octubre 2025
México | De las 263 fallas detectadas en la plata industrial, se puedieron resolver 211, el resto ya no porque estalló la huelga

Considera Lozano absurda la huelga de los mineros de Cananea

El secretario del Trabajo, precisó que ante la falta de acuerdos podría venir un arbitraje forzado para ver quien tiene la imputabilidad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La huelga en la mina de Cananea, Sonora, "no tiene el menor sentido" y afecta a la población de esa localidad, así como a la industria mexicana del cobre, sentenció el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.  

Al efectuar un balance del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en la materia, calificó a ese movimiento como absurdo y enfatizó que sólo pretende chantajear a los gobiernos federal y estatal, así como a la empresa Grupo México.  

"En este caso sólo vamos a cumplir con lo que establece la ley, ya que las inspecciones extraordinarias de seguridad e higiene se han llevado a cabo en esa planta industrial en la que se detectaron 263 fallas", aclaró.  

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió que de esas anomalías fueron subsanadas 211 y que las 52 restantes no se pudieron resolver por el estallamiento de la referida huelga hace más de 13 meses.  

En las instalaciones de la dependencia precisó que ante la falta de acuerdos podría venir un arbitraje forzado para ver quien tiene la imputabilidad, aunque agregó que los patrones no lo pueden solicitar si no exclusivamente el sindicato.  

Recordó que esa central gremial exige el pago de ciento por ciento de los salarios caídos, un bono de productividad y el desistimiento de las denuncias penales contra su ex dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.  

En este sentido, agregó, que los trabajadores mineros obtuvieron en 2007 por el concepto de reparto de utilidades 400 mil pesos.  

A su vez, recalcó que no se puede otorgar por decreto un aumento generalizado de salarios como desean algunas organizaciones sindicales, ya que esto provocaría una escalada de precios y una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.  

Lozano Alarcón afirmó que el balance en materia laboral no es negativo ya que se ha preservado la paz sindical. "No ha crecido el descontento social, sólo hay expresiones de algunos cuantos que buscan debilitar al Estado y sabemos quienes son", enfatizó.  

Es cierto, dijo, que hay problemas en el país y no podemos ignorarlos, sin embargo la administración del presidente Felipe Calderón hace todos los esfuerzos para atenderlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones