Domingo, 03 de Marzo 2024
México | Lavado de dinero

“Congela” EU negocios ligados con cártel de los Beltrán

Con la acción judicial del Gobierno del vecino país del Norte, se prohíbe que sus ciudadanos tengan relación comercial

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos (EU), detectó 10 empresas mexicanas con presencia en ocho entidades del país, como parte de la red de lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva, a las que incluyó en su “lista negra” del narcotráfico junto con 22 personas, entre los que están los jefes de la organización, Marcos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como su hermano Alfredo, detenido en enero de 2008 en México.

La inclusión de estos nombres a la lista del Departamento del Tesoro estadounidense implica que congelen los bienes y cuentas que tengan en Estados Unidos, y prohíbe que los ciudadanos en ese país tenga trato comercial con ellos.

El Gobierno concluyó en sus investigaciones que “los operadores y socios de la organización Beltrán Leyva están involucrados en compañías relacionadas con la transportación de marítimos y aéreos; distribuidores de compañías de electrónicos; negocios de importación y exportación de productos para la salud; consultorías y servicios de hospitalidad”.

Las operaciones de esta presunta red de lavado de dinero se detectaron en ocho estados del país, a través de las empresas Servicio Aéreo Leo López, Grupo Sta. Chihuahua, Representaciones Intur, Estudios y Proyectos Integrales del Norte, Comercializadora Itaka y PV Star, todas ellas radicadas en Chihuahua, las que se vinculan con el empresario Leopoldo Antonio López Grayeb, como presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva.

En la lista de colaboradores señalados por las autoridades norteamericanas aparece también Guillermo Zermeño Beltrán y dos empresas con razón social Fabridiesel, ubicadas en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Felipe Moreno Pérez fue también ubicado como presunto “socio” de la organización criminal, a través de la compañía transportista Morexpress que tiene operaciones en Chiapas, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Sonora; a las que suma la empresa ILC Exportaciones (con diferentes filiales) de Alejandro de Icaza Lozano, en el Estado de México y el Distrito Federal.


Caen 13 por “narcotúnel” en Tijuana; dos menores de edad

La Policía Federal (PF), informó de la detención de 13 hombres que trabajaban en un narcotúnel de más de 250 metros de longitud, descubierto el miércoles en Tijuana, Baja California, y presentó a 11 de ellos ayer en la Ciudad de México.

Entre los detenidos, se encuentran dos menores de edad, ambos de 17 años, quienes no fueron presentados ante los medios de comunicación y de quienes sólo se proporcionó su nombre.

La construcción, presuntamente realizada por la organización delictiva de los Arellano Félix, contaba con instalación eléctrica, aire acondicionado y línea telefónica.

FICHA TÉCNICA

Estas son las empresas vinculadas:

- Comercializadora Itaka, S.A. de C.V., calle Deza y Ulloa número 2102A, Colonia San Felipe, Chihuahua, Chihuahua, 31240, Mexico; Avenida Paseo Triunfo de la República 6610 2, Colonia Álamos de San Lorenzo, Juárez, Chihuahua, Mexico; Fresno No. 1116, Colonia Granjas, Chihuahua, Chihuahua 31000, México; R.F.C. CIT030305FQ3 (México)

-- Estudios y Proyectos Integrales del Norte, S.C., Calle Coronado #421, Colonia Centro, Chihuahua, Chihuahua, México; R.F.C. EPI-980910 (México).

-- Fabridiesel, Juan De Dios Batiz 690 Ote., Colonia El Parque, Los Mochis, Sinaloa 81250, Mexico; R.F.C. ZEBG-771220-PE6 (México).
-- Fabridiesel, S.A. de C.V., Blvd Juan de Dios Bátiz 712 OTE, Los Mochis, Sinaloa, México.

-- Grupo Sta. Chihuahua, S.A. de C.V. (a.k.a. MAILCO), Lateral Blvd Periferico Ortiz Mena No. 2409, Col. Quinta Sol, Chihuahua, Chihuahua 31214, México; R.F.C. GSC02086417 (México); alt. R.F.C. GSC0208264IF (México).
Fuente: www.treas.gov

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones