Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
México | Exhortan al gobierno federal a reanudar de inmediato la mesa de negociación

Confrontación en el Senado por discusión sobre el SME

Javier Lozano Alarcón, senador del PAN, comenta que la inserción laboral de los trabajadores del sindicato ha tenido varias propuestas; sin embargo, no fueron aceptadas

Por: SUN

Los senadores; Armando Ríos, Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa dialogan durante la sesión de hoy en el Senado. NTX  /

Los senadores; Armando Ríos, Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa dialogan durante la sesión de hoy en el Senado. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- En medio de las protestas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) revivieron el debate por este tema, y se confrontaron por un punto de acuerdo, con el cual la izquierda busca exhortar al gobierno federal a reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación.

El senador perredista Alejandro Encinas, recordó que existe un acuerdo para la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores electricistas, que aún no han sido liquidados.

Además, está pendiente la liberación de 12 trabajadores detenidos, de los cuales el gobierno sólo ha concedido libertad a Gabriel Blas Bastión, trabajador jubilado de 72 años.

Luego de un intenso debate, el Senado exhortó al gobierno federal y demás autoridades competentes, para reanudar de inmediato mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación.

El debate llegó a tal nivel que Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado y ex secretario de Gobernación, se vio obligado a explicar qué pasó en 1988 con el sistema y las razones por las cuales ganó el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y no Cuauhtémoc Cárdenas, quien -incluso- acusó al PAN de establecer un contubernio con el PRI -en el marco del Colegio Electoral, controlado por la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hoy senador del PAN, comentó que la inserción laboral ha tenido varias propuestas; sin embargo, no fueron aceptadas por el Sindicato. Además, dijo que los detenidos están procesados por delitos como motín, robo, daño y propiedad ajena por pandillas, lo cual no depende de las autoridades federales.

Aseguró, que los derechos de los jubilados están garantizados y que hay pagos por transferencia electrónica, y que también los jubilados han sido liberados, por ejemplo, de pagar cuotas sindicales.

''Ya encontraron el caminito los del SME, ya saben que si se plantan en el Zócalo, con la venia, con la anuencia, del gobierno del Distrito Federal, de alguna manera obtendrán los favores que están pidiendo, como un auténtico chantaje, y entonces se podrá liberar la plaza del Zócalo. Eso les pasa por andar haciendo este tipo de alianzas con este tipo de organizaciones; eso le pasa al gobierno del DF por aliarse con este tipo de grupos, por coquetear con estos grupos... y luego no saben qué hacer con ellos'', argumentó Lozano.

El senador del PRD, Armando Ríos Píter, expuso que los funcionarios públicos jamás deben negarse al diálogo, refiriéndose a la intervención Lozano. Recordó que el gobierno federal hizo el compromiso de atender el problema asegurando que se prometieron recursos al respecto y a la fecha no ha ocurrido.

Lozano acusó a su compañero, coordinador del PT, Manuel Bartlett, de intentar cerrar Luz y Fuerza del Centro en los 80, cuando éste último era secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid. Y según Lozano, el cierre no se llevó a cabo por la crisis que hubo luego del sismo de 1985.

En seguida, Bartlett se defendió. Y dijo que Lozano ''es el peor secretario de Trabajo que hubo en el país porque se convirtió en el brazo operador de Calderón'' para acabar con los sindicatos. Sin embargo, Bartlett no negó la acusación de Lozano.

Integrantes del SME mantuvieron cerrada la lateral de Reforma, a la altura de Insurgentes, justo afuera de la nueva sede del Senado, a fin de protestar por los derechos laborales de los jubilados de este gremio.

Temas

Lee También

Comentarios