Lunes, 26 de Febrero 2024
México | El galardonado hizo un llamado a poner atención en los pendientes referentes a los derechos humanos

Condecoran a defensor de derechos de los migrantes

'Ni una muerte más, reforma ya': Enrique Morones Careaga, Premio Nacional de Derechos Humanos 2009

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón entregó hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones Careaga, por su "destacada trayectoria de más de 20 años como promotor y defensor de las garantías individuales de los migrantes". El galardonado fundó en 1986 "Ángeles de la frontera", un grupo de voluntarios que asisten a las personas que cruzan el desierto en busca de llegar a Estados Unidos.

Al recibir el premio, Morones hizo enfásis en los pendientes en la tarea de la protección de las personas migrantes. Señaló que más de diez mil personas han perdido la vida intentando cruzar la frontera norte, aunque aclaró que nadie sabe el número exacto.

Hizo un llamado al Presidente Felipe Calderón para apoyar a los Grupos Beta, que prestan auxilio a las personas, y pidió a la Primera Dama, Margarita Zavala que gestione la reapertura del Parque de la Amistad, cerrado en diciembre de 2008 por la administración del presidente George Bush.

Dedicó el premio a todas las asdociaciones que trabajan en pro del bienestar de los migrantes, además hizo mención a quien llamó "su héroe personal", su padre Luis Morones.

Al final de su disertación, Eduardo Morones entregó una carta al Presidente Calderón y un informe sobre la situación actual del tema de la migración en México.

En la ceremonia de entrega realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, también se entregó una mención especial a Lorena Elizabeth Argueta Hernández, quien a través de la "Fundación Camino a  Casa" trabaja para prevenir trata de personas.

En su participación, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos alabó la labor de ambos ciudadanos y dijo que tienen como punto nodal "no permanecer indiferentes frente al sufrimiento ajeno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones