Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | También se están podando las ramas de los árboles que pueden causar problemas

Conagua prevé 12 huracanes para este 2009

Yucatán firmó un convenio con el PNUD para enfrentar la temporada de huracanes

Por: SUN

MÉRIDA, YUCATÁN.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) el pronóstico de huracanes para el presente año será de 12 meteoros, de los cuales seis serían tormentas tropicales y cuatro de ellos tendría la categoría uno y dos;  dos ciclones más las categoría de tres a cinco. La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre.

Pese a todo, Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua señaló que se espera una temporada de huracanes leve, pero que de ninguna manera representa que las autoridades de la región bajen la guardia.

El Director de Protección Civil del gobierno de Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, manifestó que los 106 municipios del Estado cuentan con su estructura para responder y actuar en caso de desastres naturales y en especial, por la presencia de huracanes.

Prácticamente ya se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, que agrupa a varias dependencias estatales y federales y cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Marina, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja, entre otros organismos.

Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que desde el año 2002, el Estado no ha sido afectado gravemente como ocurrió con "Isidore", aunque admitió que "Dean" en el 2007, dañó básicamente cultivos agrícolas.

También dijo que del año de 1960 al 2008 se han presentado 528 fenómenos relacionados con los ciclones en el llamado "corredor de huracanes", de los cuales 59 han afectado a la Península en forma directa.

De estas cifras se desprende que Yucatán se ve afectado al año por 1.2 de esos fenómenos.

Para enfrentar la temporada de huracanes, el gobierno de Yucatán  firmó un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), que capacitará a 30 directores municipales de Protección Civil y que permitió organizar la red estatal de brigadistas comunitarios.

Ante el inicio de la temporada de huracanes, los municipios de la zona se reportan listos para afrontar las contingencias con la activación de los comités de Protección Civil y la verificación de la seguridad de los albergues que puedan utilizarse en caso de ser necesario.

En el municipio de Motul, ubicado en la zona centro del Estado, el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Rivadeneira Rivas, señaló que están verificando que cada uno de los 54 refugios cuenten con agua potable, baños, que el techo no tenga goteras, para levantar las cédulas correspondientes, y entregarlo a las superiores para que las tomen en cuenta.

También se están podando las ramas de los árboles que pueden causar problemas a las redes eléctricas y a las viviendas con los fuertes vientos como medida de presión.

Por su parte, el alcalde de Telchac Puerto, Rubén Marrufo Ramírez, informó que se reactivará el Comité de protección civil y que el

puerto es considerado de alto riesgo porque los últimos fenómenos han salido a la costa, cerca esa  comunidad.

Pero aclaró que a diferencia del pasado, ahora la participación de la comunidad es mucho mas amplia ya que ha vivido muchas aleccionadoras experiencias con el paso de esos meteoros.

Cabe recordar que durante la temporada ciclónica del año 2008, se formaron 16 tormentas tropicales, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y de éstos cinco fueron mayores, es decir de gran intensidad, con categoría tres o mayor.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el promedio para una temporada son 11 tormentas, de las que seis serían huracanes ítres mayoresí, de tal modo que la de 2008 estuvo por encima de lo normal.

Temas

Lee También

Comentarios