Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | Registran descenso de hasta 25 por ciento de clientela

Con resignación o enfado, acatan comercios ley antitabaco

Este jueves entraron en vigor las últimas reformas y adiciones a Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores

Por: NTX

MÉXICO.- Con resignación o con enfado pero con la conciencia de que deben acatar las disposiciones legales, los establecimientos mercantiles se preparan para poner en práctica la ley antitabaco que este jueves entró en vigor en el Distrito Federal.  

No tanto por la cuestión de salud sino por temor a las multas, afirmaron que respetarán dicha ley pero también esperan que lo más pronto posible se emita el reglamento correspondiente, para conocer sus derechos y obligaciones porque tienen muchas dudas al respecto.  

Los más renuentes a aceptar la nueva norma son bares, cantinas y "antros" que esperaban ampararse ante la falta de lugares al aire libre para destinarlos a los fumadores, herramienta jurídica que habían considerado aplicar contra la norma local pero la aprobación de la ley federal los hizo cambiar de opinión.  

Por ello aseguraron que esperarían hasta el último minuto que estuviera permitido fumar, para luego hacer efectiva la legislación que exige que los espacios cerrados de acceso al público sean ciento por ciento libres de humo.  

Los más precavidos fueron los restauranteros, quienes en su mayoría afirmaron que desde que se aprobaron las reformas a la ley -publicadas el 4 de marzo en la Gaceta Oficial- decidieron establecer sus negocios como lugares libres del humo de tabaco, lo que ha repercutido en una pérdida de 25 por ciento de sus clientes.  

En un sondeo, encargados y dueños de restaurantes, cafeterías y tiendas con servicio de 24 horas ubicados en la Zona Rosa, el Centro Histórico e Insurgentes Sur señalaron que las personas, además de molestarse porque no las dejan fumar, han dejado de ser clientes.  

Tal es el caso del restaurante Dragón Rojo, que se localiza en la Zona Rosa, donde el capitán de meseros Juan Martínez aseguró que desde hace dos semanas no se permite fumar en el lugar y al no tener espacio al aire libre sus clientes han dejado de acudir.  

La mayor parte de los comensales del restaurante son de origen chino, "fuman mucho y antes no permitían que se les ubicara en el área para fumadores. Con la nueva disposición la situación se ha agravado, se enojan y consideran que es un acto de discriminación".  

Al mostrar un lugar vacío que estaba usualmente ocupado por la clientela, Martínez aseveró que los fumadores sean de origen chino, mexicano o de otro se han salido del lugar molestos por la prohibición, incluso evitan entrar.  

Esa situación se repite en las fondas Anita y San Martín, que al conocer la noticia de que no se permitiría fumar en lugares públicos cerrados y que habría multas decidieron aplicar esa medida, y desde entonces han padecido las consecuencias económicas.  

"En cuanto salió la noticia en los periódicos le dije al dueño: van a sancionar a quienes dejen fumar en los restaurantes. Por eso decidimos que ya no se fume" desde hace dos meses, relató la encargada de la fonda Anita, Antonia López, quien reconoció que algunos clientes "se enojan, unos entienden, otros no vuelven".  

El mismo temor tienen muchos encargados de cantinas, bares y "antros", donde a decir de muchos el mejor acompañante para disfrutar una copa de alcohol siempre ha sido el cigarro.   

Al prohibirlo y no tener espacios al aire libre perderán clientela, expresó Isabel Zavala, encargado de La Castellana, cantina que inició su servicio en 1892.  

Todos ellos coincidieron en que la respuesta de los capitalinos ante la ley antitabaco es cuestión de cultura, pero confiaron en que pronto los fumadores la acepten, por respeto a quienes no fuman, aunque de entrada sea difícil para todos.  

En el Angus de la Zona Rosa los encargados no quisieron precisar las acciones que aplicarán para respetar la ley, pero chicas del personal se alegraron pues afirman que el humo las afecta seriamente, ya que se enferman muy seguido de las vías respiratorias.  

Dudas sobre su aplicación hay muchas, además de la carencia de espacios al aire libre para los fumadores en la mayoría de los establecimientos, pero esa situación inspiró a Anselmo Martínez, dueño del bar El Mexicano, a construir una "cabina para fumadores".  

Esa cabina podría solucionar la falta de espacio al aire libre, pues tendría capacidad para que 10 personas puedan fumar y estaría acondicionada con extractores de humo y purificadores de aire, dijo.  

Sobre el tema, el diputado local Xiuh Guillermo Tenorio, quien impulsó la ley antitabaco en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), confió que el viernes quede listo el reglamento con el que se regirá esta disposición legal.  

El legislador de Nueva Alianza negó que esa ley se quede sin un reglamento para su operatividad, como sucedió con la Ley de Residuos Sólidos, aprobada hace seis años y la cual obliga a separar la basura en orgánica e inorgánica, pero cuya normatividad no ha sido emitida.  

Tenorio enfatizó que existe un compromiso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de publicar el reglamento una vez que entre en vigor la ley antitabaco, con el que espera se evite también la corrupción.  

El diputado exhortó sin embargo al gobierno capitalino y a las delegaciones políticas a facilitar los permisos para establecimientos que tengan la posibilidad de utilizar espacios al aire libre, sin que ello signifique una "privatización" de las banquetas.  

A su decir hay menos de 100 establecimientos en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo que necesitarán hacer una ampliación o adecuación al respecto.  

En cuanto a la molestia de los fumadores, confió en que se comprenda que se trata de resolver un problema de salud pública, y eso ayude a evitar confrontaciones entre comensales fumadores y no fumadores o encargados de los establecimientos con ellos.  

Como todo es perfectible, se espera que esta semana el diputado local Marco Antonio García presente adiciones a esa ley, para obligar a Ebrard y al secretario de Salud capitalino a promover clínicas especializadas para abatir los niveles de tabaquismo.  

García Ayala, asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abundó que la propuesta enriquecerá y fortalecerá la ley antitabaco, pero sobre todo ayudará a quienes tienen un problema de salud relacionado con el hábito de fumar.  

Este jueves entraron en vigor las últimas reformas y adiciones a Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, con el compromiso del secretario local del ramo, Manuel Mondragón y Kalb, de que estará listo el reglamento.  

Dicha norma contempla sanciones de entre 600 y 750 pesos para los fumadores que se nieguen a apagar su cigarro en lugares públicos cerrados, mientras que los sitios que no cumplan la disposición serán sancionados con fuertes multas económicas en una primera violación a la ley antitabaco y si reinciden serán clausurados.  

El reglamento, que está previsto sea difundido este viernes, establecerá las disposiciones del procedimiento de verificación administrativa para asegurar el cumplimiento de la ley antitabaco.  

A esas disposiciones deberán apegarse los establecimientos mercantiles del Distrito Federal, para salvaguardar el derecho de las personas no fumadoras a evitar su exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados de acceso público.  

El Artículo 4 de esta ley establece que en el procedimiento de verificación las impugnaciones y sanciones a las que se refiere esa legislación será aplicable la Ley de Procedimiento y el Reglamento de Verificación administrativos del Distrito Federal.  

El Artículo 3 establece que los usuarios de los espacios cerrados de acceso al público como oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas, coadyuvarán activamente para que en todo momento puedan exigir el cumplimiento de esas disposiciones.  
NTX 09:40 03/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios