Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | La ONU manifestó su preocupación por la libertad de expresión en México

Comisionado de la ONU condena asesinato de periodista en Ciudad Juárez

Condenó el asesinato del periodista Armando Rodríguez, reportero de la fuente policiaca de ‘El Diario' de Ciudad Juárez

Por: SUN

MÉXICO.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, reportero de la fuente policiaca de ‘El Diario', ocurrido este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Llamó a las autoridades a continuar trabajando para fortalecer las condiciones que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión en México y brindar una adecuada protección a quienes ejercen el periodismo.

El organismo internacional manifestó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en México, pues según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2005 al 2008 han sido asesinados 25 periodistas por cuestiones relacionadas al ejercicio de su profesión y ocho han sido desaparecidos.

Destacó que a esa cifra hay que agregar el asesinato del periodista Alejandro Fonseca Estrada, ocurrido en  Villahermosa, Tabasco, el 24 de septiembre pasado y el homicidio registrado ayer en Ciudad Juárez.

"La oficina externa su preocupación por la situación de la libertad de expresión, de prensa y de información que vive el país, considerando que se han registrado también otras preocupantes restricciones a esa libertad fundamental, tales como amenazas, atentados, pérdidas de sus espacios de transmisión y empleo. Muchas de ellas permanecen en la impunidad", señaló en un comunicado de prensa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que los asesinatos, las desapariciones y las agresiones a periodistas que no son esclarecidos "contribuyen a generar un clima que afecta el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de la población".

También, agregó, promueve la censura y la autocensura por parte de los periodistas y de sus medios "ante la insuficiente eficacia de los mecanismos de protección del Estado".

Temas

Lee También

Comentarios