Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | El Ocote tiene 105 sitios con vestigios prehispánicos de la cultura zoque

Combaten incendio en biosfera de El Ocote, en Chiapas

En el operativo participan 180 combatientes y es reforzado con un helicóptero Bell 412 del gobierno del estado

CHIAPAS.- En el operativo participan 180 combatientes y es reforzado con un helicóptero Bell 412 del gobierno del estado y dos más, tipo cisterna de la Comisión Nacional Forestal

Brigadas de Protección Civil y voluntarios, con el apoyo del Ejército, combaten dos incendios en la biosfera El Ocote, en la región Centro de Chiapas, donde el fuego consumió mil hectáreas de selva y arbustos.

En el operativo participan 180 combatientes y es reforzado con un helicóptero Bell 412 del gobierno del estado y dos más, tipo cisterna de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que disponen de equipos especializados para descargas de agua y vuelos de reconocimiento.

La Comisión Forestal Sustentable del gobierno de Chiapas (Cofosech) informó que los incendios fueron detectados hace siete días en el núcleo II de la reserva forestal, donde se localizan las comunidades Ignacio Zaragoza y Amatán.

En esta última, según la dependencia estatal, el deterioro ambiental es grave debido al cambio de uso de suelo y las quemas agrícolas practicadas por sus habitantes, "entre otras actividades ilícitas que han provocado incendios de grandes magnitudes".

La Cofosech advirtió que el combate a las llamas se dificulta por las condiciones adversas de la topografía y la vegetación, además de las ráfagas de viento que alcanzan hasta 60 kilómetros por hora y las temperaturas de más de 40 grados centígrados.

"Las labores de combate se han dificultado grandemente, al grado que ambos siniestros se unieron incrementando la magnitud de la superficie afectada", indicó en un comunicado.

La biosfera El Ocote se extiende a lo largo de más de 101 mil hectáreas de selva tropical que se distribuyen en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán y Jiquipilas.

Su territorio resguarda una gran variedad y riqueza biológica de ambientes, como selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.

En el lugar convive fauna silvestre endémica, amenazada y en peligro de extinción, tales como, mono - araña, mono saraguato, el jaguar, el tigrillo, el ocelote y el tapir.

Destacan diferentes especies de aves. Entre ellas el ocofaisán, el gavilán, el halcón peregrino, el águila elegante y el tucán.

En el lugar existe una red de ríos subterráneos que acumulan más de 600 millones de metros cúbicos de agua.

Temas

Lee También

Comentarios