Martes, 14 de Octubre 2025
México | El mandatario Juan Manuel Santos condecora al secretario mexicano de Seguridad Pública

Colombia elogia lucha antinarco de México

El mandatario Juan Manuel Santos condecora al secretario mexicano de Seguridad Pública Federal

Por: EL INFORMADOR

En la ceremonia por el 71 aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía, Juan Manuel Santos entregó las condecoraciones. AFP  /

En la ceremonia por el 71 aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía, Juan Manuel Santos entregó las condecoraciones. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/MAY/2011).- El presidente Juan Manuel Santos elogió el jueves la "decidida y valerosa" lucha de México en contra del narcotráfico y condecoró al secretario mexicano de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En una ceremonia de graduación de oficiales de la Policía Nacional colombiana, el presidente condecoró a García Luna, visto como uno de los artífices de la lucha contra el narcotráfico en México.

El Presidente mexicano Felipe Calderón "entendió que a los narcotraficantes de los cárteles de la droga hay que enfrentarlos con valor, con contundencia y México ha pagado un alto costo por esa acción decidida y valerosa y necesaria y una de las personas que ha estado al frente de esa lucha en México es el señor Genaro García", dijo Santos en un discurso durante el acto.

"Me complace mucho también haberle podido imponer esta condecoración en reconocimiento a él (García Luna) y a tantos mexicanos que con los colombianos, con los centroamericanos, con los norteamericanos están luchando en esta guerra contra el narcotráfico", añadió el mandatario en el acto donde entregó a varias personalidades medallas de la Policía Nacional por "servicios distinguidos".

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, a García Luna se le otorgó la Medalla al Mérito en calidad de "Excepcional". 

Dentro de la misma categoría fue condecorado Jhon Morton, director de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), agregó la SSP en un comunicado.

Más de 35 mil personas han muerto en México en hechos relacionados al narcotráfico, desde diciembre del 2006 cuando el gobierno declaró la lucha contra cárteles de droga.

Y ex candidato presidencial lanza advertencia

El ex candidato a la presidencia de Colombia  Antanas Mockus cree que la principal amenaza del narcotráfico a México es su capacidad de destruir la legalidad y socavar la democracia, según dijo este jueves al margen del lanzamiento de una campaña cívica.

"En Colombia vivimos esa amarga experiencia, cuando el narcotráfico alcanzó poder y se propuso modificar la constitución y las leyes, apoyado en políticos  corruptos", señaló Mockus, quien perdió la presidencia en la segunda vuelta el  año pasado frente al candidato oficialista Juan Manuel Santos.
 
Mockus subrayó que la indiferencia ciudadana frente a la amenaza que representa la delincuencia e incluso concesiones mínimas a la ilegalidad, como  arrojar basura en la calle, evadir impuestos o sobornar a un policía de  tránsito, terminan por erosionar a las instituciones democráticas.

El dos veces alcalde de Bogotá participó en la Ciudad de México en el lanzamiento de un plan para  replicar algunas de las iniciativas que implementó en la capital colombiana.

Mockus recordó que en su país los ciudadanos fueron indiferentes e incluso  tolerantes con los cárteles en los años 80, cuando estos mataban a  policías, militares o masacraban campesinos

Con información de AP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones