Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Contribuiría sólo con 7% de la producción nacional

Colapsa yacimiento de Chicontepec

Limitaciones técnicas de Petróleos Mexicanos hacen que las expectativas de producción caigan en 83 por ciento

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El yacimiento sobre el cual el Gobierno federal fincó esperanzas para iniciar la reactivación de la industria petrolera terminó por desplomarse.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustó drásticamente las expectativas de producción de Chicontepec para la próxima década, debido a “las limitaciones técnicas y de ejecución” y el deficiente método de explotación empleado en este activo, en el cual se registra de manera tentativa la mayor acumulación de hidrocarburos en México.

De este yacimiento que se extiende en una superficie de tres mil 875 Kilómetros cuadrados, en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla, no se podrá extraer ni todo el petróleo ni gas que se tenía previsto originalmente ni se obtendrán las cifras millonarias de ingresos comprometidas para el país.

Al 3 de noviembre de 2009, de acuerdo con información de la gerencia de Planeación y Evaluación de la Región Norte y la subgerencia de Evaluación de Resultados de Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el máximo nivel de extracción de petróleo y gas que se espera obtener será de tan sólo 134 mil barriles diarios y 161 millones de pies cúbicos por día hasta el año 2020.

En julio de 2008, estas mismas divisiones de PEP se habían comprometido con las secretarías de Hacienda, de Energía y el Consejo de Administración de Pemex a alcanzar el máximo nivel de producción en 2017, con un volumen de 808 mil barriles diarios de petróleo crudo y 970 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Esto supone una caída en las expectativas de producción de petróleo crudo y gas en Chicontepec de 83.2%, respecto a las metas comprometidas apenas hace un año cuatro meses.

Pero no sólo eso, en el “Análisis costo-beneficio” del proyecto que presentó el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a las autoridades hacendarias hacia finales de 2008 se planteó que entre 2009 y 2023 Chicontepec le dejaría al país ingresos por dos billones 153 mil millones de pesos por la venta del petróleo y gas que se extraería de sus 29 campos a un precio promedio de 45.25 dólares por barril.

También se planteó que aportaría al fisco 564 mil 660 millones de pesos en impuestos durante esos 14 años.

Hoy, sin embargo, con las nuevas expectativas de producción (considerando el mismo precio de referencia calculado por Pemex), los ingresos e impuestos, que México puede esperar de lo que es un ambicioso proyecto, son de apenas 359 mil 754 millones y 95 mil 992 millones de pesos, en forma respectiva.

Petróleos Mexicanos y el Gobierno federal se habían propuesto convertir a Chicontepec en una cuenca capaz de producir entre 550 mil y 700 mil barriles diarios de petróleo crudo y elevar su participación dentro de la producción nacional de 1% a 20%, para ayudar a compensar parcialmente la declinación de lo que en su momento fue el principal yacimiento petrolero de México: Cantarell.

Incluso, contrataron a las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott para certificar, a principio de año, el volumen original de reservas que podía tener el Paleocanal de Chicontepec y que finalmente estimaron en 139 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un volumen superior a las reservas probadas que poseen Irán, Irak o Kuwait.

Con las nuevas proyecciones, Chicontepec estaría contribuyendo con apenas 7% de la producción nacional en 2020, estimada por la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP en un millón 900 mil barriles por día.

Instalan centro de tecnología petrolera en Veracruz

XALAPA.-
La empresa estadounidense Schlumberger instaló en el puerto de Veracruz el Centro de Mantenimiento de Tecnología Direccional, único en el mundo, que garantizará servicios de la más alta calidad a Pemex Exploración y Producción, además de apoyar el desarrollo del Paleocanal de Chicontepec.

El director general de Schlumberger para México y Centroamérica, Juan Manuel Delgado Amador, y el gobernador Fidel Herrera pusieron en operación dicho centro para el mantenimiento de una de las nueve líneas de servicio: perforación direccional, la cual se realizó con una inversión de 15 millones de dólares.

El Centro de Mantenimiento de Tecnología Direccional fue comparado en tamaño e importancia sólo con el Centro de Entrenamiento más grande que Schlumberger tiene en los Emiratos Árabes Unidos.

Schlumberger es una compañía de servicios de yacimiento petrolífero que entrega una variedad de servicios y soluciones a la industria de petróleo internacional. Fue Fundada en 1926 y con matriz en Houston, Texas, cuenta con más de 80 mil trabajadores en aproximadamente 80 países.

El directivo de esta compañía informó que la construcción de la planta se efectuó en tiempo récord (dos años), gracias al apoyo recibido por las autoridades estatales, municipales y del parque industrial Bruno Pagliai.

Al respecto, reveló que Schlumberger ha invertido 90 millones de dólares en México, la mayoría en el Estado de Veracruz, a través de programas de responsabilidad social en diversos municipios.

Delgado Amador indicó que por su ubicación y líneas de acceso terrestre, marítimo y aéreo, el Estado veracruzano representa un lugar estratégico para dar servicio a los proyectos de Exploración y Producción de la paraestatal.

El gobernador Herrera aseguró que respaldará el desarrollo de México con la aportación de petróleo y gas que le corresponde, como señaló que lo ha hecho desde 1904 cuando empezó “la hazaña del petróleo”.

El Estado tiene una producción de gas de un millón 500 mil metros cúbicos diarios, ligeramente detrás de la Cuenca de Burgos y de Tamaulipas, indicó el mandatario estatal.

Destacó que la asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Schlumberger, a través de la Compañía Mexicana de Exploraciones SA de CV (Comesa), ha derivado en el cumplimiento de las primeras acciones de la reforma energética, como la entrega de importantes cantidades de acrilonitratos producidos en el complejo Pajaritos a otra empresa petroquímica asociada.

Temas

Lee También

Comentarios