Viernes, 24 de Enero 2020
México | Reunión bilateral

Coincidencias entre México y El Salvador

Felipe Calderón y Mauricio Funes, manifestaron ayer su interés de promover conjuntamente una política migratoria de rostro humano

Por: NTX

SAN SALVADOR.- El Presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, manifestaron ayer su interés de promover conjuntamente una política migratoria de rostro humano, e impulsar un acuerdo en este rubro con Estados Unidos. 

Durante una reunión bilateral que sostuvieron ayer, consideraron que este acuerdo debe estar enfocado a mejorar la infraestructura y los servicios migratorios, y a proteger los derechos humanos de los migrantes en cualquier circunstancia. 

Calderón ofreció al presidente electo la experiencia de su país en políticas sociales para que en El Salvador sean analizados los alcances de programas como el de Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las Estancias Infantiles, entre otros. 

Estos programas tienen el fin de reducir la pobreza en la región y generar las condiciones para que cada ciudadano pueda salir adelante por su propio esfuerzo.  
En la reunión, en vísperas de la ceremonia de transmisión de mando en El Salvador, acordaron la realización de una reunión de trabajo con expertos de ambos países, a fin de ampliar el conocimiento de dichos programas. 

De igual forma, convinieron trabajar con otros países de la región en el marco del Proyecto para la Integración y el Desarrollo de Mesoamérica, como son salud, medio ambiente, vivienda popular y prevención de desastres, entre otros. 

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México, ambos mandatarios coincidieron en que en estas épocas difíciles de enormes retos económicos es fundamental unir esfuerzos, compartir experiencias y establecer canales de comunicación constante. 

Calderón felicitó a Funes por su triunfo y expresó su reconocimiento a la sociedad salvadoreña por refrendar su vocación democrática, lo invitó a visitar México a la brevedad posible, con el fin de profundizar los lazos políticos, económicos, sociales y de seguridad.

En Colombia, todavía ayer realizó algunas actividades

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, visitó las instalaciones del “Cablemetro”, en Medellín, Colombia, y a bordo de una cabina recorrió las cuatro estaciones a decenas de metros de altura sobre la comuna 13 de la ciudad. 

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el Mandatario mexicano recibió información sobre el desarrollo de este sistema de transporte público. 

El “Cablemetro” comunica a las familias de las zonas bajas y altas de las montañas, donde anteriormente predominaban las mafias, el narcotráfico, las guerrillas y los grupos paramilitares, sin permitir el acceso a la autoridad.

El Mandatario conoció las estaciones San Javier, Juan XXIII, La Aurora y Vallejuelos de este sistema que es similar a un teleférico y que recorre 2.7 kilómetros, el cual requirió una inversión aproximada de 25 millones de dólares por kilómetro.  

El transporte consta de 119 cabinas con capacidad para siete u ocho personas cada una, que moviliza a la población de estas zonas, en las que se tenía poca o nula presencia de las autoridades. 

El Mandatario mexicano conoció la información relativa a esta transformación, para después trasladarse a la zona centro de Medellín, a fin de visitar el Museo de Antioquía, que tiene una sala dedicada al escultor Botero.

Temas

Lee También