Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El Washington Post dice que el congreso mexicano ha hecho reformas en poco tiempo

Clase política estadounidense debería tomar ejemplo de México

Los desacuerdos entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que controla la Cámara baja del Congreso de EU, han impedido en los últimos años la aprobación de grandes reformas

Por: EFE

El Congreso de México estuvo sumido en una paralización pero en fechas recientes ha logrado reformas fundamentales en poco tiempo. ARCHIVO /

El Congreso de México estuvo sumido en una paralización pero en fechas recientes ha logrado reformas fundamentales en poco tiempo. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/MAR/2013).- La clase política estadounidense debería tomar ejemplo de México, donde "en cuestión de meses" los congresistas han aprobado importantes reformas en una muestra de que "las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles", sostiene hoy un editorial de The Washington Post.

"Durante más de una década, el Congreso de México estuvo sumido en una paralización (...) que hacía casi imposible aprobar necesarias reformas fiscales, económicas y sociales", indica el influyente diario en su editorial.

Ahora, "con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto", que asumió el cargo el pasado diciembre, "los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder", continúa.

El pasado 2 de diciembre, Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país firmaron el llamado "Pacto por México" con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.

"En cuestión de meses", los legisladores mexicanos han aprobado una reforma laboral y otra educativa, recuerda The Washington Post, y agrega que ahora se están moviendo para sacar adelante una legislación que acabe con los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

Según el diario estadounidense, estas reformas se han logrado "gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los partidos de oposición".

Los desacuerdos entre la Casa Blanca y la oposición republicana, que controla la Cámara baja del Congreso de EU, han impedido en los últimos años la aprobación de grandes reformas en el Capitolio.

Las principales divisiones durante el nuevo periodo legislativo que comenzó en enero pasado se están produciendo en el tema presupuestario y en el estudio de medidas para un mayor control de las armas.

El diario destaca el "cambio" entre Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, "quien optó por lanzar una guerra sin cuartel contra los carteles del narcotráfico".

El objetivo del Gobierno de Peña Nieto es "abordar los problemas que han sido un lastre para México durante una generación, ayudando a crear la miseria económica que fortalece a los carteles de la droga", concluye The Washington Post.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones