Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Supera a Bagdad e Iraq

Ciudad Juárez, la más violenta del mundo

El saldo de los primeros tres años de Gobierno es de 15 mil dos asesinatos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón para combatir y desarticular las redes del narcotráfico, desencadenaron la respuesta de los cárteles del país, que ha dejado 15 mil seis víctimas en lo que va del sexenio.

En 2009, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez se mantuvo como la más violenta del mundo, muy por arriba de Bagdad, Iraq, con 132 muertos por cada 100 mil habitantes, contra 40 en la ciudad persa.

El saldo de los primeros tres años de Gobierno es de 15 mil dos asesinatos, muy por arriba de los 13 mil 634 muertos por la violencia en Colombia en cinco años —entre 2002 y 2007—, de acuerdo con un informe presentado por organizaciones no gubernamentales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ciudad Juárez, con un millón 405 mil 272 habitantes, en la frontera de México con Estados Unidos, registra dos mil 216 víctimas en lo que va del año y de continuar esa tendencia cerrará 2009 con dos mil 293 ejecuciones, con lo que se colocaría por segundo año consecutivo como la más violenta del planeta, con 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En tres años del Gobierno de Calderón —diciembre de 2006—, los operativos conjuntos desplegados en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Chihuahua no frenan los asesinatos, que cada vez son más crueles.

Informes del Centro de Inteligencia Antinarcóticos del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirman que la actividad delictiva de los cárteles de la droga se centra principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán y Navolato, Sinaloa; la Comarca Lagunera, entre Durango y Coahuila; Tijuana, Baja California, y en la región de Tierra Caliente que comparten Guerrero y Michoacán.

Así mismo, en las últimas horas se registraron 13 ejecuciones en esta ciudad fronteriza, entre ellas se encontraban tres mujeres.

Temas

Lee También

Comentarios