Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Se estima que con siete mil hectáreas cultivadas, Chiapas podría ser autosuficiente en producción de arroz

Chiapas prevé cosecha récord de arroz

El Gobierno de Chiapas reactivó un programa para ayudar a los productores de arroz, ante el aumento del precio del grano

Por: SUN

TAPACHULA.- Poco más de dos décadas habían trascurrido desde que el cultivo del arroz había desaparecido en Chiapas, hasta que ahora, a través de un programa impulsado por el Gobierno del Estado se prevé que este primer ciclo se obtengan unas ocho mil toneladas.

Se estima que con siete mil hectáreas cultivadas, Chiapas podría ser autosuficiente en producción de arroz a corto plazo, aunque la finalidad es llegar a las 12 mil hectáreas antes de finalizar la Administración actual, señaló el secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva.

A la fecha se encuentran sembradas mil 487 hectáreas, de las cuales 613 están ubicadas en el distrito de riego Cuxtepeques, 406 en el de San Gregorio Chamic, y el resto distribuidos en el Soconusco.

Los riesgos que el sector arrocero enfrenta, dijo, son el aumento de los insumos y costos de producción; la falta de apoyos la caída de los precios y el ataque de la plaga conocida como “avicularia”, un hongo que destruye los tejidos de la panoja del grano y tiende a secarse y morirse.

El arroz es una planta gramínea, que se cultiva generalmente en climas cálidos y en terrenos muy húmedos; es un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, pero con bajo contenido de grasas.

En Chiapas, precisó, sus condiciones ambientales y la riqueza de sus tierras, favorecen ampliamente la producción de ese cultivo, que no solamente es una gran alternativa para los campesinos sino también para abastecer los mercados locales que actualmente tienen que comprar arroz de otros lugares.

Así también, el respaldo del Gobierno es uno de los factores fundamentales para el éxito en todo proyecto, y por ello los productores de arroz en Chiapas han sido beneficiados con garantías líquidas, maquinaria y equipo.

Temas

Lee También

Comentarios