Lunes, 29 de Abril 2024
México | Calderón perfila a una mujer para la PGR

Chávez se va sin aclarar “Rápido y Furioso”

El ex procurador iba a comparecer el lunes por el operativo estadounidense que permitió la entrada ilegal de armas

Por: EL INFORMADOR

Para ser la nueva titular de la PGR, Marisela Morales tendrá que ser ratificada por el Senado. EFE  /

Para ser la nueva titular de la PGR, Marisela Morales tendrá que ser ratificada por el Senado. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2011).- El ahora ex procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, canceló su comparecencia del próximo lunes en San Lázaro, en una cita a la que fue llamado para explicar los pormenores de la operación “Rápido y Furioso”.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a Chávez Chávez para que se presentara ante los diputados el próximo lunes 4 de abril a las 17:00 horas.

“Se le está conminando enérgica y decididamente al señor procurador a que haga a un lado los pretextos y se presente ante los legisladores”
Chávez debía presentarse ante las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, con el tema de la operación “Rápido y Furioso”, pero argumentaba que tenía asuntos agendados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que en esos casos repetidos de cancelación de comparecencias, “generalmente la excusa es que hay compromisos adquiridos con anterioridad. Pero no señalan la fecha disponible”.

Ayer el diputado del Partido Verde Ecologista, Pablo Escudero, afirmó que de ser ratificada por el Senado, una de las primeras tareas de la procuradora Marisela Morales será la de informar al país y al Congreso todo sobre la operación “Rápido y Furioso”, por la que Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de unas dos mil armas de alto poder hacia México.

“(Chávez Chávez) tan estuvo al margen de los acontecimientos, que además de evitar comparecer ante los diputados en San Lázaro, no inició la investigación que por ley debió abrir para perseguir los delitos cometidos en esa actividad clandestina e ilegal”.

Escudero afirmó que Calderón debe explicar por qué se fue el procurador.



PERFIL
Funcionario cuestionado
Arturo Chávez Chávez

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua.

Fue delegado de la PGR en Chihuahua y posteriormente procurador general de Justicia del Estado, gestión por la que ganó detractores debido a sus pocos resultados con los feminicidios de Ciudad Juárez.

Fungió como coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado y en noviembre de 2006, fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para efectuar labores de diálogo y negociación entre el Gobierno estatal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En septiembre de 2009 el Presidente Felipe Calderón lo propuso para encabezar la PGR tras la salida de Eduardo Medina Mora. Las críticas de organizaciones de derechos humanos no se hicieron esperar, pero aun así, el Senado lo ratificó ese mismo mes.

REACCIONES

Arturo Santana Alfaro


El diputado perredista pidió revisar la estrategia contra el crimen organizado, ya que “bajo el mando de Arturo Chávez, PGR fracasó como instancia investigadora y en la persecución de los delitos”.

Francisco Rojas Gutiérrez

El legislador priista dijo que el cambio de procurador general por sí mismo no modifica la situación de inseguridad en el país. “Los resultados no han sido los que todos los mexicanos quisiéramos”.

Jesús Zambrano Grijalva

El líder nacional del PRD manifestó preocupación por el nombramiento de Marisela Morales, porque “siendo titular de la SIEDO, fue de las que formó parte del ‘michoacanazo’”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones