Domingo, 19 de Mayo 2024
México | Los contrayentes logran un amparo de la justicia luego de que se les negara el trámite

Celebran primer matrimonio gay en Ciudad Juárez

Los contrayentes logran un amparo de la justicia federal luego de que el Registro Civil les negara el trámite

Por: SUN

Se trata de la segunda boda gay en el estado, la primera fue en la capital. ARCHIVO /

Se trata de la segunda boda gay en el estado, la primera fue en la capital. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (13/FEB/2014).- Después de tres años de relación y de un complejo proceso judicial, este jueves Eduardo Piñón y Julio Salazar contrajeron legalmente matrimonio en la que es la primer boda entre personas del mismo sexo en esta frontera, considerada por diversas organizaciones sociales como uno de los sitios más tolerantes a las personas homosexuales en el país.

Los contrayentes, de 31 y 41 años, lograron un amparo de la justicia federal luego de que en el Registro Civil se les negara inicialmente el trámite. Esta es la segunda boda gay en el estado de Chihuahua, la primera se efectuó el pasado 15 de noviembre en la capital, también por vía de un amparo federal.

De acuerdo con el Registro Civil estatal, las uniones legales entre personas del mismo sexo no están contempladas en la legislación local, sin embargo las parejas que presenten el amparo de un juez federal son casadas sin ningún contratiempo y su matrimonio tiene plena validez legal.

Asimismo, se detalló que las actas de matrimonio de otras entidades donde sí se permitan las uniones de este tipo son aceptadas por todas las instituciones de Chihuahua para cualquier trámite.

A la ceremonia celebrada en la oficialía 1, presidida por la juez Margarita Carrasco, asistieron únicamente las familias de los contrayentes, sin embargo posteriormente atendieron a la enorme cantidad de reporteros que acudieron a cubrir el evento, así como decenas de activistas que fueron a mostrar su apoyo al nuevo matrimonio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones