Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El programa debe presupuestarse a lo largo de cuatro años

Cédula de Identidad Ciudadana costará tres mil 104 mdp

El subsecretario de Población, Alejandro Poiré, asegura que al cierre de 2012 se habrán emitido 80 millones de identificaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cédula de Identidad Ciudadana es un programa que en cuatro años costará tres mil 104 millones de pesos, informó en la Cámara de Diputados el Subsecretario de Población de la Segob, Alejandro Poiré Romero.

Precisó que para el cierre de 2012, se habrán emitido 80 millones de identificaciones, que dará garantía de autenticidad a la acreditación de personas de las diversas edades, desde niños hasta ancianos.

El funcionario federal participó en una reunión de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, y en ella, Poiré Romero enumeró las características del documento oficial, que por vez primera se emitirá en México.

A la fecha, la población en general se identifica en trámites diversos con la credencial de elector que emite el Instituto Federal Electoral (IFE), esto es, aplica a quienes tienen más de 18 años de edad.

Serán expedidas cédulas de identidad a menores de edad, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Para la emisión de esta cédula, se registrarán las huellas de los diez dedos, así como fotografías del iris de ambos ojos.

La Cédula de Identidad Ciudadana será utilizada en trámites burocráticos, podrá ser reconocida para reconocer la nacionalidad de mexicanos en el exterior, y dará la oportunidad de levantar padrones de contribuyentes.

La confiabilidad de la autenticidad de los datos que maneje este sistema, dificultará la creación de identidades falsas, delito al que recurren delincuentes al cometer diversos delitos.

El funcionario de Gobernación explicó a los diputados que la calidad de la información de la Cédula de Identidad Ciudadana permitirá reducir trámites gubernamentales, evitar duplicación de beneficiarios de programas sociales.

El programa de expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana será llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación.

Al revisar la Ley Federal de Derechos para 2009, la Cámara de Diputados resolvió que este documento sea de expedición gratuita, incluso su reposición por pérdida o maltrato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones