Lunes, 30 de Enero 2023
México | Los cárteles mexicanos cada vez tienen estructuras más corporativas

Cárteles mexicanos son empresas trasnacionales

Los cárteles del narcotráfico en México cambiaron sus estructuras y se han consolidado a través de consejos de administración

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles del narcotráfico en México cambiaron sus estructuras y se han consolidado a través de consejos de administración, como si se tratara de empresas trasnacionales, garantizando con ello, la continuidad de sus operaciones tanto en territorio mexicano como en el resto del mundo, señala información del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos.

A través de investigaciones tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá. Europa, Centro, Sudamérica, Asia y África, y con expedientes judiciales presentados en Cortes en la Unión Americana, el Departamento de Justicia ha podido reconstruir la nueva estructura del narcotráfico en México.

“Los cárteles mexicanos cada vez tienen estructuras más corporativas, tienen CEO (Chief Executive Officer o Director ejecutivo), cuadros operativos, equipo tecnológico, ciclos de financiamiento y alianzas estratégicas con otras organizaciones”, explicó un oficial del Departamento de Justicia que habló en condición de anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema.

Dijo que además cuentan con programas de expansión, actividades de reclutamiento, contraloría interna, áreas de impuestos, lavado de dinero, control de calidad, mermas producidas por aseguramientos y hasta relaciones públicas.

Actualmente, los cárteles mexicanos controlan 80% del tráfico de cocaína que sale de Colombia y Sudamérica, en tanto que 90% de esta droga que ingresa a Estados Unidos procede de México.

Controlan además el tráfico de mariguana, metanfetaminas, heroína y de indocumentados, señala información de la Agencia Antidrogas de estados Unidos (DEA), y el reporte de la Amenaza Nacional de la Droga 2009.
Desde 2008 y durante 2009, los cárteles de México dejaron de trabajar de manera coordinada a través de lo que ellos denominaron “La Federación”, lo que agudizó la rivalidad y dio inicio a una “violenta guerra en México sobre varios aspectos.

Principalmente por el control lucrativo de rutas del narcotráfico en los Estados Unidos, y la lealtad de todos los distribuidores, incluyendo pero no limitando, a los hermanos Flores, quienes operan dentro de Estados Unidos y compran la droga tanto al cártel de Sinaloa como a los Beltrán Leyva.

La ruptura, señalan los documentos, resultó en que el cártel de los Beltrán Leyva terminará su alianza con el cártel de Sinaloa, y el resto de “La Federación”, pero no sólo ello.

Cada uno de los cárteles mexicanos decidió modificar su estructura y ahora operan de manera diferente tanto el cártel de Tijuana, de Juárez, Golfo, Sinaloa, “La Familia”, los Amezcua y el de los Beltrán Leyva.

Así, el cártel de Sinaloa estableció dos facciones una de las cuales está dirigida por Joaquín Guzmán Loera y otra dirigida por Ismael Zambada García, detallan los documentos presentados por el Gobierno de Estados Unidos a la Corte Norte del Distrito de Illinois.

Sin embargo, información de la DEA detalla que dentro de la facción de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” Guzmán, se ubica Ignacio Coronel alias “Nacho Coronel”, quien tras conocerse que “El Chapo” padece de cáncer de próstata, se ha hecho cargo de esa parte del cártel.

Basados en esas dos facciones tanto “El Chapo” como Zambada “coordinan sus actividades de narcotráfico cada uno con otros grupos del cártel de Sinaloa, una alianza similar a “La Federación”, pero que ahora es sólo entre ellos y algunos aliados de otros cárteles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones