Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Discusión del último dictamen energético

Cárdenas y Neruda, en el Senado

La oposición refuta que el Gobierno asuma los pasivos laborales de Pemex y la CFE

Por: EL INFORMADOR

Con el general. Los perredistas estuvieron acompañados por una imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas, ayer en la Cámara alta. NTX /

Con el general. Los perredistas estuvieron acompañados por una imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas, ayer en la Cámara alta. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2014).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestó contra la Reforma Energética con el poema “Promulgación de la Ley del Embudo” (1957), del poeta chileno Pablo Neruda, el cual es un texto irónico que desnuda la avaricia y la codicia del Parlamento contemporáneo a Neruda, para aprobar leyes contrarias al interés del pueblo, con el pretexto del respeto a la Ley suprema.

Los perredistas colocaron la megamanta con el poema de Pablo Neruda frente al placo de visitantes, durante la discusión en lo general de la última minuta con integra la legislación secundaria energética, la cual contiene la propuesta para que el Gobierno federal asuma como deuda pública parte de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Previamente, los perredistas llevaron al pleno una fotografía de cuerpo completo del general Lázaro Cárdenas, con la consigna en tribuna de que “Cárdenas está vivo”. Esto es en reproche a la columna escrita por el panista Germán Martínez Cázares titulada “Cárdenas ha muerto”, en referencia a que la reforma energética termina con más de 70 años del monopolio energético de Estado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), reclamó al PRD que se opongan a la posibilidad que el Gobierno asuma parte los pasivos laborales de Pemex y CFE, para fortalecerlas como empresas públicas del Estado, cuando esa fue una propuesta del propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante la discusión de la última minuta del paquete fiscal de las leyes energéticas, Penchyna señaló que el líder moral del sol azteca pidió una estrategia para solventar los pasivos laborales de Pemex.

“Se la pasan diciendo que Pemex y CFE son del pueblo de México, menos su deuda, que rápido se les olvida que esa una de las iniciativas que ustedes suscribieron y que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Dimes y diretes

Los últimos dictámenes de la legislación energética quedaron al margen de la discusión en el Senado al subir el tono los ánimos en el pleno, cuando faltaban 15 minutos para cerrar el debate en lo general.

Acusaciones entre los senadores David Penchyna (PRI) y varios integrantes del PRD, entre ellos Benjamín Robles, se fueron al extremo cuando el perredista señaló que el padre del priista (ya fallecido) había sido acusado de fraude en el Banco Ejidal.

Con información de Notimex/El Universal

PARA RECORDAR
Extracto del poema “Promulgación de la Ley del Embudo”


“Ellos se declararon patriotas.

En los clubs se condecoraron y fueron escribiendo la historia.

Los Parlamentos se llenaron de pompa, se repartieron después la tierra, la ley, las mejores calles, el aire, la Universidad, los zapatos.

Su extraordinaria iniciativa fue el Estado erigido en esa forma, la rígida impostura.

Lo debatieron, como siempre, con solemnidad y banquetes, primero en círculos agrícolas, con militares y abogados.

Y al fin llevaron al Congreso la Ley suprema, la famosa, la respetada, la intocable Ley del Embudo. Fue aprobada.

Para el rico la buena mesa.

La basura para los pobres.

El dinero para los ricos.

Para los pobres el trabajo.

Para los ricos la casa grande.

El tugurio para los pobres.

El fuero para el gran ladrón.

La cárcel al que roba un pan.

París, París para los señoritos.

El pobre a la mina, al desierto”.

ECOS DE SAN LÁZARO
Leyes antipatrióticas, las llama Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Ricardo Monreal Ávila afirmó ayer en San Lázaro que con la consumación de la reforma energética, por el PRI, PAN, PVEM y Panal, se cierra el ciclo de la fabricación de leyes más antipatrióticas y regresivas que en un siglo haya hecho una Legislatura mexicana.

En conferencia, el diputado de Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Zacatecas, aseguró que el PRI, PAN, PVEM y Panal se equivocaron históricamente, fue el acto más indigno que la clase política mexicana ha hecho en muchos años, provocó una gran irritación social en todo el país y ahora, lo que viene, es la confrontación de las comunidades con las petroleras trasnacionales que vienen.

Ricardo Monreal Ávila dijo que la consulta popular en 2015 sí procederá, y sólo va a depender de la reunión y compilación de firmas de un millón 700 mil mexicanos como mínimo para echar para atrás la reforma energética que el Senado estaba anoche por concluir.

El legislador dijo que se intensificará la consulta ciudadana, pero también la reforma energética del PRI, PAN, PVEM y Panal enfrentará “frentes de resistencia en defensa de la tierra”.

Y aseguró: “Van a ser verdaderamente difíciles las circunstancias que se presenten con el motivo del despojo de las tierras para expropiar o para sacar del subsuelo el petróleo y la energía”.

Esta reforma “se podrá promulgar de manera apresurada mañana o pasado por el Ejecutivo, pero la verdadera aplicación y los obstáculos que tendrán estas trasnacionales, que se frotan la manos acariciando la riqueza que está en el subsuelo, se enfrentará en las comunidades”.

Incentivos correctos para Pemex y CFE: Penchyna

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del PRI, David Penchyna, destacó el debate que generó el tema referente a que el Gobierno federal asuma como deuda pública una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al exponer el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el cuarto paquete de las leyes secundarias en materia energética, precisó diversos puntos sobre este asunto que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

En este sentido, el senador por Hidalgo y presidente de la Comisión de Energía indicó que es preciso recordar e insistir que con la reforma energética Pemex y CFE tendrán que competir en igualdad de condiciones con otras empresas que operan en mercados abiertos, “no monopólicos y que optimizaron sus condiciones laborales”.

Explicó que en esa perspectiva se introduce en esta minuta la “posibilidad” de que el gobierno federal asumiera parte del pasivo de pensiones y jubilaciones de Pemex y CFE, bajo las premisas de que haya una reforma a los sistemas en el rubro de ambas instituciones”.

“Es decir, estamos generando los incentivos correctos. La función de ese pasivo podría llegar hasta el equivalente de 30% de lo estimado (1.7 billones de pesos en ambas empresas), ya que no se trata de una deuda financiera, sino de carácter actuarial sujeta a contingencias”, explicó.

Indicó que este tema no es mandatorio sino opcional y sujeto al acuerdo entre las empresas y los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones